¿Qué se cuece en el Parlamento Europeo? julio 2015 (Palestina, Grecia, TTIP, Economía Circular, Cambio climático, etc.)

En esta sección de mi blog, encontraréis el resumen de actividad de EQUO en el Parlamento Europeo en julio del 2015.

resumen_florent_JULIO2015

Palestina/Israel

Del 20 al 24 de julio, participé en la delegación de Los Verdes Europeos en Israel y Palestina. Fuimos allí para conocer de más cerca la situación actual y transmitir nuestra visión. Para ello, nos juntamos con agentes sociales y políticos diversos tanto en Israel como Palestina: fuimos a ver asentamientos ilegales en Hebrón y al pueblo de Susiya bajo orden de demolición israelí, fuimos al valle de Jordán para entender el conflicto israelo-palestino en torno al agua, nos encontramos con todo el arco político israelí en la Knesset, con las autoridades palestinas en Ramallah y muchas ONGs palestians e israelís que luchan por los derechos humanos y ambientales… Fue un viaje física y emocionalmente duro, especialmente lo de enfrentarse a las injusticias sociales, ambientales y territoriales que sufre a diario Palestina. Cuento mi experiencia en tres artículos de opinión y varios reportajes:

Grecia:

El acuerdo del eurogrupo con Grecia ha generado una enorme frustración e indignación. No habrá Grexit, bien, pero esto se ha conseguido mediante un precio altísimo para Grecia (recorte en las pensiones, duras condiciones sobre IVA, más privatizaciones, control de la Troika, etc.). Es más, el proyecto europeo sale muy herido: ha pesado más los intereses nacionales de cada Estado-Miembro así como la voluntad de venganza de los halcones (Alemania, Finlandia, Eslovenia, Eslovaquia) tras el referéndum de Grecia que la solidaridad transnacional y el interés común. El Gobierno alemán de Merkel tendría que recordar que castigar y humillar a un país no ha dado buenos resultados en Europa en el siglo XX. Europa necesita cuanto antes repensar su democracia. Los próximos meses serán clave para el futuro de Grecia y de Europa.

Más información en las notas de prensa de EQUO:

  1. antes del referéndum
  2. después de la victoria del No en el referéndum
  3. el día del histórico debate en el Parlamento Europeo con Tsipras
  4. después del acuerdo con el eurogrupo.

TTIP:

El informe sobre el TTIP del Parlamento Europeo ha sido aprobado «gracias» a un acuerdo de última hora entre conservadores y social-demócratas en torno al polémico ISDS (tribunal de arbitraje privado entre inversores y Estados) y un juego sucio sin precedente de Martin Schulz, el presidente de la eurocámara.

Y honor a la verdad, no todos los social-demócratas son iguales:

Sin embargo, la lucha continúa. Y esta lucha tiene que ser transatlántica: la batalla en torno al TTIP no es un enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Europea sino entre las ciudadanías de ambas regiones contra las multinacionales. Para ello, hemos organizado en Madrid una conferencia con la sindicalista norte americana Thea Lee cuyos resultados puedes conocer a través de:

También os recomiendo este vídeo sobre el TTIP y sus impactos sobre la alimentación en el cual participo:

Cambio climático:

El mes de julio ha salido el más caluroso desde que existen registros. El cambio climático es una realidad evidente. Sin embargo, las medidas de la Comisión Europea siguen siendo insuficientes. Como explicamos en este artículo de opinión, ante el tsunami de olas de calor, necesitamos más que buenas intenciones.

Mientras tanto se mueve Obama que por mucho haya dado un paso adelante, no deja de ser poco ambicioso en comparación con lo que está en juego. El Papa sigue siendo el más radical con diferencia!

Economía Circular:

Una muy buena noticia: hemos aprobado en la sesión de julio 2015 un informe para dejar atrás la economía del usar y tirar y avanzar hacia una verdadera economía circular. El objetivo es claro: que la Unión Europea tenga una producción totalmente sostenible para el año 2050. Esta votación representa un amplio apoyo a las propuestas de Los Verdes Europeos hacia una economía a la vez respetuosa de la naturaleza, innovadora y creadora de empleo. Es también un mensaje muy claro a la Comisión Europea: queremos una Directiva ambiciosa de economía circular. Ojo al dato: un ambicioso paquete de economía circular podría crear más de dos millones de empleos dentro de la UE y alrededor de 600 mil millones € de ahorro cada año. Esto es 5 veces más que las previsiones más optimistas de los beneficios financieros del TTIP!! La conclusión es clara: economía y ecología van de la mano.

Más información en la web de EQUO o en la prensa aquí o aquí.

Polonia:

Tras el viaje a Palestina, he prolongado mi periplo hasta Polonia donde Los Verdes polacos me habían invitado como invitado estrella, un placer!

Para aún más información sobre todos los temas tratados, consultad esta entrada de los Verdes Europeos.

Para consultar mi agenda pública y todas mis actividades de forma transparente, pincha aquí.

Por último, os animo a seguir nuestras actividades también en el Facebook y el Twitter de EQUO Europa.

Artículos relacionados:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *