¿Qué se cuece en el Parlamento Europeo? mayo-junio 2015 (TTIP, fracking, confluencias, CIE, deuda, etc.)

En esta sección de mi blog, encontraréis el resumen de actividad de EQUO en el Parlamento Europeo en mayo y junio del 2015.

Junio2015 actividad mensual

 

El TTIP fractura la gran coalición

Soplan vientos de cambio en el Parlamento Europeo. De rebelión para algunos, de pánico para otros. La suspensión de la votación sobre el TTIP en Estrasburgo el 10 de junio ha puesto patas arriba los equilibrios de fuerzas en la Eurocámara y ha evidenciando las profundas grietas de la Gran Coalición en general y de los social-demócratas en particular, ante un tratado comercial que muchos consideramos un peligro democrático, social y ecológico. Las divisiones dentro de la Gran Coalición son sin duda el resultado de la extraordinaria movilización social y ciudadana (plataformas anti-TTIP, sindicatos, consumidores, ONGs, etc.) y política (entre otros los Verdes Europeos).


Más información:

  • Cuento de forma detallada todo lo ocurrido en el Parlamento Europeo en este artículo en Público.
  • Junto con Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, explicamos en este otro artículo porque nos oponemos al TTIP.
  • En este vídeo, que forma parte de la campaña de los Verdes Europeos, doy 5 razones por las que preocuparse por el TTIP

Jornadas europeas contra el Fracking

Los Verdes Europeos, junto con las ONG Amigos de la Tierra y Food and Water, hemos organizado las jornadas “Europe is not for shale” contra el fracking en el Parlamento Europeo. La jornada también contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil de toda Europa que expusieron sus experiencias, del Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y un último panel que analizó el vínculo del fracking con el cambio climático de cara a la próxima cumbre de París, cOP21, en diciembre.

Cambio político en España: un éxito de las candidaturas de confluencia

Desde el 24 de mayo, Europa mira a España. Al transformar la indignación social en compromiso político, las candidaturas ciudadanas de confluencia de nuestro país han hecho historia. Han puesto de relieve que la eficiencia instrumental, la retórica guerrera y la estrategia hegemónica (y homogeneizadora) no son las únicas alternativas al poder actual.
La alternativa social y política puede tener como bandera la cooperación, la empatía, la heterogeneidad, la inteligencia colectiva y la diversidad. Para mucha gente y movimientos en Europa, ahora las candidaturas ciudadanas son un modelo a seguir desde la unidad en la diversidad y la coherencia.

Para profundizar:

Y un especial abrazo a Los Verdes de Villena que allí gobernarán con mayoría absoluta!

Estreno del documental #OligopolyOFF

Junto a Miguel Urban de Podemos, EQUO Europa hemos estrenado en el Parlamento Europeo y en Bruselas el documental “#‎OligopolyOFF‬, Empieza la revolución energética ciudadana”. Este documental denuncia la pobreza energética, el oligopolio eléctrico y la insostenibilidad del modelo energético fósil, pero sobre todo propone alternativas para un modelo energético limpio, justo y democrático. Gran documental de la Plataforma por un nuevo modelo energético, dirigido por Alba del Campo y que se puede visionar gratis online. Fotos del acto, pinchar aquí.

¿Cómo solucionar la crisis de la Deuda?

He intervenido en nombre de Los Verdes Europeos en un panel en el Parlamento Europeo sobre deuda soberana con representantes de Naciones Unidas y de varias ONG. Defendí que:

  • Los derechos humanos y de la naturaleza tienen que estar por encima del rembolso de los intereses y por encima del poder financiero.
  • Es necesario un marco internacional multilateral, independiente (principalmente de los acreedores) y neutral para reestructurar las deudas.
  • La auditoría ciudadanía de la deuda, la transparencia y la participación son pilares fundamentales para recuperar el poder ciudadano sobre nuestro futuro y establecer qué parte de la deuda es ilegítima.
  • No se puede hablar de deuda sin hablar de deuda ecológica: en el Norte somos deudores de los países del Sur por la explotación de sus recursos naturales y somos deudores de las generaciones futuras por esquilmar el planeta!

CIEs: ninguna persona es ilegal!

Primavera Europea, con el impulso del Partido Por un Mundo Más Justo, organizamos en el Parlamento Europeo un acto sobre los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros).

  • Notas de prensa de Primavera Europea: aquí.

La extrema derecha se refuerza en el Parlamento Europeo

La extrema derecha ha conseguido crear un grupo parlamentario propio en el Parlamento Europeo. Hasta el momento, estaban en el grupo de No Inscritos al no contar con al menos con eurodiputada/os de 7 nacionalidades diferentes. Con el apoyo de una tránsfuga corrupta del UKIP (partido antiinmigrante y eurófobo inglés), se ha creado el grupo “Europa de las naciones y de las libertades” que cuenta con el apoyo del Frente Nacional (Francia), del FPO (Austria) o de la Liga Norte (Italia). Eso significa concretamente que la extrema-derecha tendrá más capacidad legislativa, política y económica (1 millón de euros al año) dentro del Parlamento Europeo. Pero no nos olvidemos que detrás de estos partidos, hay millones de personas y votantes desilusionados y frustrados por las políticas o mentiras de los partidos tradicionales. Además de la denuncia del fascismo, es nuestra labor proponerles de nuevo un proyecto ilusionante que transforme su indignación en un compromiso por un mundo mejor, más inclusivo, justo y sostenible.

Rusia y lista negra de personalidades europeas

El gobierno ruso de Putín ha confirmado la existencia de una lista negra contra más de 80 políticos europeos. ¿Sus crímenes? Luchar por los derechos humanos y la democracia en Rusia, y criticar el autoritarismo de Putín. Allí se encuentran varios compañeros verdes. Por ejemplo figura Dany Cohn-Bendit, quién durante muchos años fue la voz cantante de Los Verdes Europeos y un defensor inequívoco de la libertad y la democracia en contra cualquier de poder autoritario y represivo, sea cual sea. Toda mi solidaridad: nos podrán vetar pero nunca acallar. Nota de prensa de Los Verdes Europeos.

Para aún más información sobre más temas (descartes de pesca, presupuesto de la UE, tragedia del Rana Hotel, etc.), consultad esta entrada de los Verdes Europeos.

Para consultar mi agenda pública y todas mis actividades de forma transparente, pincha aquí.

Por último, os animo a seguir nuestras actividades también en el Facebook y el Twitter de EQUO Europa.

Artículos relacionados:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *