¿Qué se cuece en el Parlamento Europeo? 12-15 enero 2015

En esta nueva sección de mi blog, encontraréis el resumen de actividad de EQUO en el Parlamento Europeo del 12 al 15 de enero del 2015.

resumen_semana_flor

  • Libertad de expresión: Ataque a Charlie Hebdo

Tras el atentado contra Charlie Hebdo, un periódico íntimamente ligado al ecologismo y al animalismo, Los Verdes Europeos nos hemos solidarizado desde Estrasburgo con todas las víctimas del fanatismo la semana pasada en París y por la libertad de expresión.

Al mismo tiempo, no permitiremos que los gobiernos se aprovechen de la conmoción para restringir las libertades y poner en marcha una Europa Gran Hermano. Lo explicamos en la web de EQUO o de Internautas. Y tampoco debemos permitir que personajes y gobiernos liberticidas contra su propia prensa utilicen la memoria de Charlie.

  • TTIP

La Comisión Europeo ha dado a conocer los resultados de la consulta sobre el ISDS (el polémico mecanismo de resolución de conflictos). De las 150.000 respuestas ciudadanas recibidas, el 97 por ciento está en contra del ISDS y sin embargo la Comisión manipula el resultado y desprecia a la participación ciudadana y a las opiniones allí vertidas. Más información en la web de EQUO o mis reacciones en el diario Público.

Por otra parte, el miércoles publiqué junto con Lluvia Rojo un artículo en eldiario.es que explica los impactos del TTIP sobre el bienestar y los derechos de los animales.

  • Evasión fiscal y el escándalo #LuxLeaks

Los Verdes Eurpeos hemos logrado las 188 firmas a favor de la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el fraude, la evasión y la optimización fiscal que el LuxLeaks reveló. Es un gran éxito que refuerza la lucha contra estas prácticas inmorales e insolidarias, y hacia mas justicia social y fiscal. Más información:  aquí.

  • Autorización de transgénicos en la Unión Europea

La renacionalización de autorizaciones de transgénicos aprobada por el Parlamento Europeo es una mala noticia. Esta Europa de los transgénicos a la carta hace el juego de las multinacionales frente a los intereses de la ciudadanía y del Planeta. Más información: aquí.

  • Escándalo Hepatitis C

Jordi Sebastià intervino el lunes en plenaria para llevar a Europa el escándalo de la hepatitis C. Podéis visionar su intervención así como leer nuestra nota de prensa en este enlace: aquí.

  • México:

De nuevo acompañé en el Parlamento Europeo estudiantes mexicanos para visibilizar la masacre de Ayotzinapa en la reunión de la Delegación UE-México donde estaba presente el embajador mexicano. Además de impedir que los estudiantes se pudieron expresar, el secretariado de la Delegación prohibió la grabación de imágenes y vídeos en la sesión. Los Verdes lo tenemos claro: nada de acuerdo comercial con México mientras no haya verdad, justicia y reparación para con las víctimas de Ayotzinapa.

  • Otros temas:

En la web de Los Verdes Europeos, encontraréis más temas tratados por el resto del grupo así como nuestras posiciones colectivas: Migraciones y las tragedias del Mediterráneo, Plan de trabajo de la Comisión Europea, Ucrania y el papel de la UE, Turquía y libertad de expresión, Boko Haram en Nigeria, etc.

  • Agenda

La semana pasada participé en Bruselas un debate sobre Lobby y Transparencia en la Unión Europea, en el Comité Económico y Social Europeo: aquí.

La semana que viene estaré en Madrid y Barcelona para varios actos. Os recuerdo que podéis tener acceso a mi agenda de forma transparente pinchando en este enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *