¿Qué se cuece en el Parlamento Europeo? Marzo 2015 (Energía, TTIP, 8 de marzo, etc.)

En esta sección de mi blog, encontraréis el resumen de actividad de EQUO en el Parlamento Europeo en marzo del 2015.

resumen_marzo_equo_europa_pq

  • Unión Energética

La Comisión Europea ha presentado su propuesta de unión energética europea: decepcionante y preocupante. Centra sus esfuerzos en la creación de megainfraestructuras de abastecimiento para energías fósiles, respalda el fracking y vuelve a apostar por la energía nuclear. Además sus objetivos climáticos no son compatibles con el consenso científico internacional y los acuerdos de COP20 en Lima. Más información: aquí.

Mientras que Rajoy pide al Plan Juncker más dinero para megainsfraestructuras energéticas y de transporte, tanto España como Europa tendríamos que aprovechar la oportunidad para establecer las bases de la tan necesaria transición energética a un modelo basado en ahorro, eficiencia y renovables.

Recomiendo también la entrevista radio que me ha realizado el Colectivo Burbuja sobre crisis energética, lobbies y alternativas. Para escucharla, pincha aquí.

  • Accidente nuclear de Fukushima

El 11 de marzo 2011, tenía lugar el trágico accidente de la central nuclear de Fukushima, el segundo peor de la historia hasta el momento. En este artículo «Fukushima, Cañete y el negocio nuclear español«, explicamos con claridad las consecuencias de este accidente, a quién beneficia la energía nuclear y que el cierre de las nucleares y el nuevo modelo energético son prioridades políticas.

Dejo también aquí algunos fotos de un emotivo acto de conmemoración de la tragedia de Fukushima, realizado conjuntamente con Europe Écologie-Les Verts en Estrasburgo:

  • TiSA y TTIP: libre comercio, secretismo y callejón sin salida

Por fin: dos años después del inicio de las negociaciones, el Consejo Europeo ha hecho público el mandato del TISA. Es el «Acuerdo sobre Comercio de Servicios» que impulsan la Unión Europea, Estados Unidos y otros 22 países para liberalizar y privatizar servicios básicos, como la salud, la educación y el suministro de agua. Sin embargo, este mandato solo es la punta del iceberg: sigue el secretismo. Más información, pincha aquí.

Mientras tanto, sigue la lucha contra el TTIP, el tratado de libre comercio entre la Unión Europea como por ejemplo durante mi visita en Salamanca (véase aquí, aquí o aquí). En este artículo «Los tres mitos del TTIP y nuestras alternativas», propongo una enmienda a la totalidad al TTIP. Su problema no es de matiz, es de raíz: va en dirección opuesta a la sociedad próspera y sostenible que la gran mayoría quiere construir.

  • 8 de marzo: Igualdad de género

Dentro de las actividades del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, Los Verdes Europeos y Primavera Europea, junto con la Red EQUO de Mujeres, hemos organizado el acto «La lucha por la igualdad de género y contra la violencia contra las mujeres». Invitamos a expertas de toda Europa para aportar soluciones efectivas hacia la igualdad real y Y final muy emotivo, recordando a las 73 mujeres asesinadas en 2014.

Más información aquí y más fotos aquí.

Por cierto ¿qué tiene que decir la ecología política de la igualdad de género? Pues que el siglo XXI será ecofeminista o no será!

  • Economía Social y Solidaria:

EQUO, junto con Podemos, Europe Écologie-Les Verts, Syriza, ICV, etc. organizamos una magnífica jornada en el Parlamento Europeo sobre Economía social y solidaria. Desde España, Grecia, Italia, Francia, Alemania, hemos conocido grandes experiencias que ya están transformando la sociedad desde abajo, con valores y hacia una sociedad más justa, sostenible y democrática. Más información en prensa: aquí, aquí, aquí y aquí. Fotos aquí.

  • Transición ecológica de la economía:

Junto con Economistas Frente a la Crisis, organizamos -y participé en- un impresionante debate sobre transición ecológica de la economía moderado por Pepa Bueno y con la participación de Cristina Narbona, Jorge Fabra, Mario Sánchez, etc. Recomiendo muchísimo visionar el vídeo del debate o leer las crónicas de EFE Verde o Salmón Contracorriente (fotos del evento aquí).

  • Situación en Venezuela:

El 12 de marzo se ha votado una polémica resolución sobre Venezuela en el Parlamento Europeo. Desde Primavera Europea y la mayoría del Grupo Verde Europeo, votamos en contra: a favor de los derechos humanos, pero no de su utilización partidaria e ideológica. Lo explico aquí:

  • Derechos de los consumidores

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva regulación sobre las comisiones aplicadas a las tarjetas de crédito y débito por los bancos. Los Verdes celebramos la nueva normativa que supone la reducción de las comisiones que cobran Visa y MasterCard y una ayuda a los comerciantes y consumidores. A eso debería servir siempre Europa, a promover los derechos de los consumidores contra los oligopolios! Más información: aquí.

Para aún más información sobre más temas (LuxLeaks, Ucrania, ampliación de la UE,  Nemtsov, anticorrupción, dimensionamiento de los camiones, etc.), consultad esta entrada de los Verdes Europeos.

Para consultar mi agenda pública y todas mis actividades de forma transparente, pincha aquí.

Por último, os animo a seguir nuestras actividades también en el Facebook y el Twitter de EQUO Europa.

Artículos relacionados:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *