¿Qué se cuece en el Parlamento Europeo? septiembre 2015 (Volkswagen, Euromarchas, TTIP, Cambio climático…)

En esta sección de mi blog, encontraréis el resumen de actividad de EQUO en el Parlamento Europeo en septiembre del 2015.

ActividadSeptiembre2015

Volkswagen

El escándalo Volkswagen no es un problema aislado, es un error del sistema. Nos muestra de nuevo que las multinacionales ponen sus beneficios por delante de la ley, de la salud y del clima. Ante este engaño estructural masivo, Los Verdes Europeos y EQUO hemos actuado:

En prensa: El coche del pueblo contra el pueblo, en el País (aquí o aquí), Ecoticias, Tercera Información, etc..

La lucha seguirá estas semanas. Por parte de Los Verdes, presentamos una resolución para la próxima plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo: basta de conflictos de interes, basta de engaño, queremos transparencia, salud y clima!

Euromarchas

Las Euromarchas, en contra de la austeridad, del TTIP y del cambio climático, llegaron a Bruselas cargadas de ilusión tras recoger miles de kilómetros desde España, Portugal, Grecia, Alemania o Italia. En nombre de EQUO, estuve allí para sumarme a ellas. Son un aire de soplo fresco para Europa y una democratización de la UE desde abajo:

Transmito también toda mi solidaridad y agradecimiento a los detenidos durante las euromarchas ante el abuso de poder y los malos tratos recibidos por la policía. En el Parlamento Europeo, recibí a dos de los detenidos, Juanan (miembro de EQUO Extremadura) y Noelia (de Cataluña)

TTIP:

Sigue la lucha contra el TTIP. La buena notica es que, como lo analizo en este artículo, podemos ganar esta batalla! Tras la marea humana de 250.000 manifestantes en Berlín (donde estuve hace poco junto con Christian Felber para debatir del TTIP en el Congreso europeo de Economía Solidaria), el margen de maniobra de la Comisión Europea es cada vez más exiguo. Por mucho que intente poner en marcha cambios cosméticos como en torno al polémico tribunal de arbitraje privado (ISDS), la realidad sigue siendo la misma: como explico en Canal Zero, el TTIP permite bloquear la democracia.

Fue también un placer participar en una charla sobre TTIP en Huelva invitado por la plataforma anti-TTIP local (véase en la prensa onubense aquí o aquí) así como en la manifestación de Bruselas!

Cambio climático, COP21:

Según un estudio recién publicado, los nuevos compromisos climáticos de los países que más emiten CO2 en el mundo (EEUU, China, UE, Japón, Rusia, etc.) son más que insuficientes. No permiten en absoluto mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 grados… Sin embargo, es una meta irrenunciable ya que según los científicos internacionales, por encima de este umbral nos adentramos en escenarios muy peligros para la supervivencia civilizada de la humanidad, es decir nuestro futuro y el de nuestros hijos! Pues no, no nos resignemos: lo que hay que cambiar son las políticas, no el clima!!

Una buena noticia también:

Eurodiputado en Acción:

La vida de eurodiputado es estar también en el terreno como en Huelva para denunciar la vergonzosa situación socio-ambiental, made in Fertiberia, uno de los mayores escándalos de contaminación industrial en España y Europa.:

Eurodiputado en acción

Estuve también:

  • Aportando el punto de vista de Los Verdes Europeos sobre seguridad alimentaria en las Jornadas Alimentación sostenible en un planeta finito (más información aquí).
  • Participando en las universidades verdes de verano de EQUO (sobre cambio climático), Groen (sobre populismos en Europa) y Ecolo (sobre el futuro de Europa). Más información aquí.
  • Construyendo sinergias con Xulio Ferreiro, el alcalde del cambio de A Coruña.
  • Proponiendo un nuevo modelo energético limpio, democrático y justo en Sevilla (invitado por Ingeniería sin Fronteras) y en Cádiz (para la proyección de OligopolyOFF). Más información aquí.
  • Defendiendo los derechos humanos en el proceso de paz en Colombia y en el caso Ayotzinapa en México.

La buena noticia del mes: el Parlamento Europeo respalda el Derecho al Agua como derecho humano básico! (más información, nota de prensa de EQUO).

Para consultar mi agenda pública y todas mis actividades de forma transparente, pincha aquí.

Por último, os animo a seguir nuestras actividades también en el Facebook y el Twitter de EQUO Europa.

Artículos relacionados:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *