¿Qué se cuece en el Parlamento Europeo? Abril 2015 (Cambio climático, TTIP, Mediterráneo, Castor, etc.)

En esta sección de mi blog, encontraréis el resumen de actividad de EQUO en el Parlamento Europeo en abril del 2015.

resumen_mensual_ABRIL

  • TTIP

Las movilizaciones contra el TTIP del 18 de abril cosecharon un gran éxito: más de 700 eventos en casi 50 países, más de 50 actos en España, más de 10.000 personas en la manifestación de Madrid y unas 3000 en Bruselas! Esta presión ha sido y sigue siendo esencial para, entre otras cosas, hacer tambalear el polémico tribunal de aribitraje privado llamado ISDS.

El 20 de abril empezó la 9ª ronda de negociaciones del TTIP en Nueva York. Mientras que la Comisión Europea alardea de transparencia, pues la realidad es bien diferente. Ni siquiera la Comisión había difundido de forma abierta un orden del día y aún menos tenemos acceso a los documentos de negociación que presentan tanto la Unión Europea como Estados Unidos en esta 9° ronda.

Por eso nos seguimos movilizando a través por ejemplo de este vídeo lanzado conjuntamente con mi amiga Lola Sánchez de Podemos

 

o con este documental del Salmón Contracorriente y Mayhrem Revista en el que participo:

 

O con esta tribuna publicada en la prensa francesa junto con el histórico líder campesino José Bové, otros 5 eurodiputados verdes franceses y Lluvia Rojo de EQUO Derechos de los animales: «TAFTA : un traité contre les paysans et la cause animale»

  • Cambio climático

¿Qué pasaría si Andalucía dejase de producir aceite de oliva? ¿Imaginas Valencia sin naranjas? ¿o La Rioja sin vino? A principios del mes de abril, EQUO publicamos el informe «Cambio climático en Europa: Percepción e impactos 1950-2050» donde explicamos de forma sencilla y divulgativa cómo el cambio climático ha afectado, está afectando y afectará cada vez más a las generaciones pasadas, presentes y futuras.

Aquí puedes consultar el prólogo en mi blog o descargar el informe completo.

También puedes leer un resumen de la presentación en Madrid, las numerosas reseñas en la prensa (El Mundo, La Marea, RTVE, EFE, Europa Press, El Periódico, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, etc), nuestro artículo en eldiario.es para Ganar al Cambio climático así como fotos:

  • Drama del Mediterráneo y migraciones

¿Pero cuántos más mujeres, hombres y niños tienen que morir en el Mediterráneo para que la Unión Europea actúe de una puñetera vez? Al menos el 29 de abril, el Parlamento Europeo ha apostado por la dignidad al enviar una señal clara y potente a los gobiernos de la Unión Europea para que de una vez por todas se decidan a salvar vidas. Entre otras cosas, ha adoptado una enmienda del Grupo Verde Europeo para la puesta en marcha de un programa humanitario de búsqueda y rescate en mar, ha criticado la respuesta irresponsable de los Estados miembros hacia las personas que piden el asilo y ha pedido cuotas obligatorias para acoger de forma solidaria y equilibrada los refugiados en el conjunto de Europa y no solo donde cruzan la frontera. Ahora la pelota está en el tejado del Consejo Europeo, es decir de los gobiernos nacionales. Más información: aquí.

También participé en un programa de radio francesa, confrontado a un eurodiputado del Frente Nacional (extrema derecha francesa). Con tono frío, este político llegó a decir que la solución para los migrantes que cruzan el mar reside en devolverles a «sus playas de origen»… pero con un kit de supervivencia!! Pinchar aquí para escuchar.

  • Proyecto Castor

A iniciativa de Los Verdes Europeos, el Parlamento Europeo ha aprobado un informe que critica con contundencia y amplia mayoría el fallido proyecto (estafa) Castor. Entre otras cosas, pide a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones a que tomen medidas a fin de evitar que los ciudadanos españoles tengan que abonar 1300 millones de euros en compensaciones por un proyecto precedido de una evaluación desastrosa. Gran trabajo de nuestro compañero Ernest Urtasun (quién estaba a cargo de este informe) y de Los Verdes Europeos. Más información aquí.

 

  • Bolsas de plástico

Es una buena noticia: el Parlamento Europeo ha aprobado una reducción drástica de las bolsas de plástico. Gracias al liderazgo y empuje de Los Verdes Europeos, la eurocámara ha dado luz verde a la nueva regulación europea que obligará a los países de la Unión Europea a reducir el uso de bolsas de plástico de un solo uso. Es un claro mensaje a los mercados y supermercados así como a las instituciones y ciudadanía para poner fin a la insostenible sociedad del usar y tirar. Es una excelente noticia para el medio ambiente y las generaciones futuras.

Más info en la web de EQUO o en la prensa (La Ser, EuroXPress, Ecoticias, El Periódico, La Vanguardia, etc).

  • Agrocombustibles

Los agrocombustiles no son la solución a la crisis energética y climática:

  1. Perjudican el clima, acelerando entre otras cosas la deforestación, principalmente en los países del Sur.
  2. Entran en competencia (los de 1º generación) con los cultivos para usos alimentarios. O sea, preferimos dar de comer a nuestros coches que a las personas.

A pesar de esto, una mayoría del Parlamento Europeo ha preferido mirar para otro lado y aprobar ayer una nueva normativa que fija hasta un 7% de agrocombustibles en la mezcla global de los combustibles. Menos espejismos tecnológicos y más modelo energético limpio, justo y democrático. Más información aquí.

  • Garantía Juvenil

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una propuesta para incrementar el presupuesto de la Iniciativa Europea de Fomento del Empleo Juvenil. Una medida que hemos celebrado EQUO y la Red EQUO Joven. El empleo juvenil (verde, de calidad y digno) debería ser una prioridad de la Unión Europea. Más información en la web de la Red EQUO Joven.

  • Visita del Rey de España a Bruselas

A iniciativa de EQUO, el co-presidente del Grupo Verde Europeo, Philippe Lamberts, ha transmitido al rey de España Felipe VI durante su visita al Parlamento Europeo, las preocupaciones de nuestro grupo ante las últimas medidas de marcado carácter antisocial y antiecológica en España, entre las que destacan la Ley Mordaza, los recortes a las renovables y las devoluciones de inmigrantes en caliente. Más información aquí.

  • Derecho al agua

Para aún más información sobre más temas (descartes de pesca, presupuesto de la UE, tragedia del Rana Hotel, etc.), consultad esta entrada de los Verdes Europeos.

Para consultar mi agenda pública y todas mis actividades de forma transparente, pincha aquí.

Por último, os animo a seguir nuestras actividades también en el Facebook y el Twitter de EQUO Europa.

Artículos relacionados:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *