¿Qué se cuece en el Parlamento Europeo? Febrero 2015 (TTIP, LuxLeaks…)

En esta sección de mi blog, encontraréis el resumen de actividad de EQUO en el Parlamento Europeo en febrero del 2015.

ActividadFebrero2015

 

  • TTIP (y otros Tratados de Libre Comercio que te quieren colar)

En la semana del 2 al 6 de febrero ha tenido lugar en Bruselas la 8° Ronda de negociaciones del TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea. Ante la Comisión Europea y junto con numerosas organizaciones, hemos denunciado en una acción organizada por Amigos de la Tierra que el TTIP es el caballo de Troya de las multinacionales. De hecho, las multinacionales podrán influir en los procesos legislativos europeos y nacionales, y podrán atacar a los Estados ante un tribunal privado en detrimento de la justicia pública ya existente. Este tratado favorece a los intereses de unos pocos y va en contra de los intereses de las generaciones presentes y futuras.

Más información: en la nota de prensa de EQUO, en la entrevista que me realizó el programa Coordenadas de Radio 3, en Público, en La Marea o en EFE.

Además en la semana del 9 al 13 febrero tuvo lugar la 11° ronda de negociaciones del TISA. Este «Acuerdo sobre Comercio de Servicios» (Trade In Services Agreement en inglés) tiene como objetivo la liberalización de los servicios y su ámbito es muy amplio: empleo, transporte, comunicación, datos, servicios legales, subvenciones agrícolas, educación, salud, etc. Este tratado global es potencialmente tan o incluso más peligroso que el TTIP. Más información: aquí o aquí. Caballo de Troya EQUO

  • Evasión fiscal y el escándalo #LuxLeaks

A pesar de que Los Verdes Europeos habíamos conseguido las firmas de más de 25% de los eurodiputados (provenientes de todos los grupos políticos) para establecer una Comisión de Investigación sobre la evasión fiscal en Europa, la Gran Coalición -populares, social-demócratas y liberales- ha preferido sustituirla por una «Comisión Especial». Algo es algo y este algo lo debemos a la lucha de Los Verdes Europeos pero se nos atraganta la jugada de la Gran Coalición y las mentiras del PSOE:

Atentos también al SwissLeaks, un sistema internacional de fraude fiscal puesto en marcha por el banco HSCB con más 180 miles de millones de euros entre noviembre de 2006 y marzo 2007. Allí se ha aprovechado «la creme de la creme del egoísmo y de la insolidaridad internacional»: empresarios, políticos, artistas, deportistas, etc. Más información: aquí.

Terminar con los paraísos fiscales, es una prioridad política, económica y ética. ¿Cómo? Pues te aconsejo echar una vistazo a las propuestas de Los Verdes Europeos y EQUO.

  • Etiquetado obligatorio para la carne procesada y derecho de los consumidores

Tras el escándalo de la carne de caballo en lasañas, Los Verdes Europeos hemos sido clave para que los consumidores tengan más derechos. De hecho, gracias a nuestro trabajo, el Parlamento Europeo ha adoptado una resolución que insta a la Comisión Europea a elaborar una norma comunitaria que obligue a las empresas alimenticias a etiquetar la procedencia de la carne en los alimentos procesados. Más información: aquí.

  • Acceso a las medicinas

En el debate (sin votaciones) sobre acceso a medicinas, Primavera Europea hemos recordado que nuestra salud vale más que los beneficios de las farmacéuticas.  Es inadmisible que mientras baja la inversión en innovación, crezcan los precios de los medicamentos (dejando tirado a miles de personas con bajo poder adquisitivo) y las multinacionales se centren en las «enfermedades rentables». Ante esto, es hora de poner la salud pública delante de los beneficios de unos pocos y garantizar desde los poderes públicos el precio de los medicamentos. Más información: aquí y aquí.

  • Los abusos de la CIA y el papel de los Gobiernos de la Unión Europea

Buena noticia! El Parlamento Europeo ha vuelto a poner en marcha la Comisión de Investigación sobre las inadmisibles prácticas de la CIA en Europa. Ante todo, que se haga toda la luz sobre el papel de los Gobiernos Europeos en las cárceles secretas, detenciones ilegales, torturas, corrupción en territorio europeo… Basta de impunidad y verdad ya!

  • Terrorismo y libertades fundamentales

Mala noticia: como respuesta a la amenaza terrorista, la Gran Coalición europea ha apostado por el control y la vigilancia masiva de la ciudadanía europea. El «Gran Hermano» es un muy mala respuesta a un problema real y un ataque a las libertades fundamentales. Más nos valdría centrar nuestros esfuerzos en reforzar el control de las personas y redes ya fichadas. Más información en la nota de prensa de EQUO.

Para aún más información sobre más temas (Grecia, Ucrania, detención del blogger saudí Raif Badawi, etc.), consultad esta entrada de los Verdes Europeos.

Para consultar mi agenda pública y todas mis actividades de forma transparente, pincha aquí.

Por último, os animo a seguir nuestras actividades también en el Facebook y el Twitter de EQUO Europa.

Artículos relacionados:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *