Prefacio a la edición castellana del informe 21 horas

Por Florent Marcellesi, coordinador de Ecopolítica

Prefacio a la edición castellana del informe «21 horas: por qué una semana laboral más corta puede ayudarnos a prosperar en el siglo XXI«. Elaborado por la New Economics Foudation (nef) y adaptado al castellano por Ecopolítica

 

«El verdadero producto del proceso [económico] es un flujo inmaterial: el placer de la vida»
Nicholas Georgescu-Roegen (1971)

Las sociedades industriales han subordinado la actividad humana a las necesidades consumistas y se encuentran hoy en las antípodas de la cita que abre este prefacio y que compartía en gran parte Keynes. Más bien al revés, se sustentan en una economía caracterizada por una precariedad laboral y un paro estructural cada vez más importante, donde la ausencia de un trabajo remunerado desemboca en un proceso de frustración personal y exclusión social. Por si fuera poco, estas sociedades del crecimiento ilimitado explotan la Tierra por encima de su capacidad de regeneración y asimilación.

Ante esta profunda crisis socio-económica y ecológica es necesario revisar nuestra forma de entender el trabajo y las actividades humanas: existen otros fines distintos del crecimiento y el ser humano tiene otros medios de expresarse además de la producción o el consumo. Las actividades domésticas, voluntarias, artísticas, asociativas, etc., a pesar de no ser siempre reconocidas, son fuentes de riqueza. En segundo lugar, hay que revisar las políticas de la renta para apostar decididamente por la justicia social y por la liberación de las nuevas fuerzas productivas. Para ello, es importante avanzar hacia una nueva redistribución del tiempo y, en este camino, apostar de forma decidida por la reducción de la jornada laboral. Ninguna de estas tres propuestas es suficiente por sí sola, pero cada una representa un paso hacia una transformación socio-ecológica de la economía donde el buen vivir cuente más que el poder adquisitivo.

En este marco, la refrescante propuesta de la new economics foundation nef es un ejercicio imprescindible para salir del pensamiento único. Plantear una semana laboral de 21 horas es tomar a contrapié las propuestas de reformas laborales y de jubilación que nos empujan a trabajar y consumir cada vez más, como si el paro, la desigualdad o el agotamiento de los recursos naturales no estuvieran relacionados. Plantear una semana laboral de 21 horas no es solo un ejercicio de prospectiva: es también un ejercicio de realidad. Permite pensar en una nueva economía, baja en carbono y en la que nuestra huella ecológica se reduce de forma drástica. Este es el tipo de propuestas que nos permite soñar con una sociedad más justa, que favorezca la autonomía de las personas y que preserve su medio ambiente; este es el tipo de propuestas que implica cambios ambiciosos, adaptados al contexto del siglo XXI. Para parafrasear la nef y Karl Polyani, los grandes retos implican una gran transformación.

Desde Ecopolítica, esperamos que con la traducción de este informe de la nef al castellano estimulemos la reflexión hacia esta gran transformación y podamos profundizar en el necesario cambio sistémico que la justicia social y ambiental reclaman.

Florent Marcellesi, coordinador de Ecopolítica

Centro de recursos, estudios y formación sobre ecología política

DESCARGATE EL INFORME 21 HORAS

21 horas (versión web). 981 KB.
21 horas (versión alta resolución). 2,7 MB

http://ecopolitica.org/
info@ecopolitica.org

Ecopolítica agradece el compromiso de l@s traductor@s voluntari@s y, en particular del colectivo Desazkundea, así como la colaboración de la Fundación Verde europea y de la Coordinadora Verde.


0 thoughts on “Prefacio a la edición castellana del informe 21 horas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *