Florent Marcellesi alerta de la alarmante desforestación provocada por la producción de aceite de palma

Como ponente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi ha presentado su propuesta de opinión al informe de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria sobre el aceite de palma y la desforestación de selvas tropicales. 

En el proyecto de opinión, Florent Marcellesi ha alertado de la alarmante escala de deforestación provocada por la producción del aceite de palma, transformando la selva tropical, con su enorme biodiversidad, en plantaciones de monocultivo para producir este aceite. Ha pedido también además la eliminación de todos los agrocombustibles de primera generación que, como el aceite de palma, además de provocar desforestación y aumentar significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, compiten por la tierra en la producción de alimentos poniendo en serio riesgo la seguridad alimentaria de las personas y los ingresos de los peque.

El eurodiputado de EQUO-Los Verdes/ALE ha señalado su preocupación sobre los casos de acaparamiento de tierras y adquisición ilegal de terrenos dedicados a plantaciones, ya que con frecuencia no se respetan los derechos consuetudinarios de las comunidades locales en materia de tenencia de la tierra. Es por ello que ha instado a la Comisión a intensificar el diálogo con los Gobiernos de los países productores de aceite de palma para reforzar las normas en materia de medio ambiente, tenencia de tierras y derechos humanos, así como la transparencia sobre la tenencia de tierras y la propiedad de las empresas.

palm_oil_esweb_0

Además ha pedido a la Comisión y a los Estados miembros que se favorezca el etiquetado de los productos transformados que contienen aceite de palma, y además que establezcan un marco normativo con medidas vigorosas y ejecutables para garantizar que todos los actores de la cadena de suministro, incluidas las entidades financieras de la Unión y las inversiones y préstamos que facilitan, no participen en la deforestación.

Se abre ahora el plazo para que otros grupos presenten sus enmiendas. La votación final tendrá lugar el 25-26 de enero del 2017.

Encuentra adjunto el texto del proyecto de opinión.


4 thoughts on “Florent Marcellesi alerta de la alarmante desforestación provocada por la producción de aceite de palma”

  1. El aceite de palma es cardiotóxicio, como producto de biomasa es no sostenible, y su efecto es perjudicial semire por donde se mire.
    La promoción de la biomasa como energía renovable es esencial para una correcta gestión ambiental del planeta, pero en el primer mundo es más caro en términos de mercado frente al uso de energías fósiles, y solo una actuación a varios niveles – desde aumento del peso autorizado de los grandes camiones o trenes de transporte, promoción de calefacción y refrigeración de distrito, gasificadores de peqeuñas poblaciones o de barrio, así como cambios normativos – en lucha contra los oligolopios energéticos, puede dar salida a lo que se quema y despilfarra cada año. Todo el mundo quema en el campo, y eso, junto con el maltrato al suelo edáfico, arando y enviando los finos a los valles y al lecho de los ríos, es una componente importante del efecto invernadero.

  2. Estupenda intervención. Me preocupan también esos asientos vacíos detrás tuyo, Florent. Se tiene que terminar con esta dejadez y despreocupación de los políticos hacia los temas que afectan al medioambiente, sociedad y derechos humanos.

    1. Gracias por tu comentario.
      En honor a la verdad, solo decir que los asientos vacíos detrás de mi no corresponden a eurodiputados sino a asientos disponibles para cuantos asistentes, asesores y demás personas que quieran libremente asistir.
      Y por otra parte, cuando toca un tema concreto, no están, ni tienen que estar siempre todxs lxs eurodiputadxs sino lxs diputados de cada grupo que siguen e intervienen sobre el tema, dando la posición de su grupo político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *