No más hipocresía en Oriente Medio y Magreb ¡derechos humanos aquí y allá!

Carta de Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, a la Señora Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación del Estado Español

En nombre de la Coordinadora Verde, le transmito nuestra más enérgica condena de la brutal represión de las manifestaciones pacíficas en favor de la democratización en Libia y también en Bahrein, Yemen, Argelia e Irán.

Le pedimos que impulse una reacción conjunta de la Unión Europea en contra de esta vulneración gravísima de los derechos humanos y a favor de la democratización de los regímenes dictatoriales en Oriente Medio y el Magreb.

La Unión Europea y España, que durante años han venido apoyando de forma directa o indirecta a dichos regímenes abandonando a su suerte a la oposición democrática, debe ser coherente con los valores humanos que defiende, favorecer proceso en favor de la democracia, aplicar su estrategia de «coherencia de políticas» y tomar ya medidas económicas y diplomáticas contra los dictadores y regímenes autoritarios.

Por desgracia, nos duele recordar que España recibió oficialmente a Gadafi en Madrid en 2007 y que el Rey le visitó en enero del 2009 para ampliar la presencia de empresas españolas en Libia. No, la defensa de los intereses comerciales de España y de Europa no pueden justificar de ninguna de las maneras el trato amable que con frecuencia se da a dictadores corruptos que explotan y reprimen a su ciudadanía.

Por nuestra parte, nos solidarizamos con la ciudadanía de los países árabes y musulmanes en su lucha por la libertad y la democracia, y no nos resignamos a subordinar los derechos humanos a los intereses comerciales.

Por estas razones, le urgimos a actuar en este sentido y de forma decidida tanto en España como en la Unión europea.

Le saluda atentamente,

Florent Marcellesi
Coportavoz de la Coordinadora Verde

Bilbao, a 22 de febrero del 2011

NOTA:

Te animo a transmitir también a la Ministra Trinidad Jímenez, a través de su e-mail trinidad.jimenez@maec.es, tu condena a la represión en Libia, Oriente Medio y Magreb, tu petición de que España involucre a la Unión Europea para que ésta se pronuncie de forma conjunta en contra de esta vulneración gravísima de los derechos humanos allí y que tanto España como la Unión europea tomen medidas económicas y democráticas en contra de los regímenes autoritarios, independientemente de sus intereses comerciales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *