Diario de (pre)campaña Ceuta-Madrid-Sevilla-Pamplona

La (pre)campaña de las europeas ya pega fuerte. Durante unos pocos días muy intensos y fructíferos, tuve la suerte de visitar Ceuta, Madrid, Sevilla y Pamplona. Aquí os dejo algunos apuntes de viaje.

Valla Ceuta con Ska
Con Ska Keller, valla de Ceuta, 06-04-14

 

Ceuta:

De la mano de lxs compañerxs de Caballas (4 diputadxs en la asamblea de la ciudad autónoma) y junto con mi amiga y candidata a la Comisión Europea por Los Verdes Europeos Ska Keller, hemos conocido de primera mano la realidad de la Frontera Sur de Europa. Primero, tras cruzar caminando desde Marruecos el “paso transfronterizo humanitario”, hemos recorrido los 8.5 km de valla acompañados de la guardia civil (es necesario para acceder a esta zona restringida). Este recorrido de la vergüenza es simplemente impactante, la valla es un símbolo de la Europa que no queremos, la que separa pueblos y personas. Queremos otra política migratoria basada en los derechos humanos y en los valores fundacionales de la Unión Europea: la responsabilidad, la fraternidad y la solidaridad.

Luego nos acercamos a la barriada de Benzú donde dimos Ska y yo charla para casi 150 personas acerca de nuestra visión de la Europa que queremos y con una fuerte presencia de vecina/os que luchan de forma legítima por su derecho a la vivienda.

Valla
Valla con concertinas y cuchillas entre Ceuta y Marruecos

 

El lunes por la mañana, empecé el día por una entrevista de televisión en Ceuta TV, mientras que Ska se reunía con una ONG de derechos humanos (junto a E. Urtasun de ICV quién se sumó el lunes por la mañana). A continuación, todxs fuimos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para conocer de primera mano la visión tanto de la administración quién lo lleva como de las personas migrantes -principalmente hombres subsaharianos y familias sirias- que allí están residiendo (una media de 6 meses).

SKA CETI
Ska Keller, con refugiadas sirias en el CETI, 7-04-14

 

Antes de volver a Tánger, terminamos la mañana con una rueda de prensa muy concurrida en el ayuntamiento de Ceuta donde pedimos entre otras cosas que se abrieran más vías legales para migrar a Europa, que se normalizaran las relaciones entre Marruecos y Ceuta, que Ceuta se integrase plenamente en la UE y que se luchara contra el paro (40% en Ceuta, 70% para la juventud) y la insostenibilidad desde la transición ecológica de la economía.

Madrid:

Apenas llegado de Ceuta el lunes 7 de la tarde, estuve en un acto sobre soluciones a la crisis económica organizada por La Sala Siluro Concept, en colaboración con el Ateneo de Madrid. Sobre todo, fue la ocasión de conocer a Antonio Quero (alto funcionario de la UE, crítico dentro del PSOE y fundador de Bases en Red y Factoria Democrática) y ver que hay un sector desencantado en y/o con el PSOE que ve en Equo una alternativa seria de voto. En cuanto al Partido X también presente, el discurso sobre las europeas, y en general sus propuestas, me parecieron bastante limitadas en comparación con la visión global y multitemática que aportamos desde Equo y Los Verdes Europeos (por mi parte, hablé de la triple crisis de deuda que nos enfrentamos: económica, social y ecológica y de nuestras propuestas socio-económicas). Resumen y fotos del debate disponible aquí.

Con Nacho Escolar
Con Nacho Escolar, Madrid, 8-04-14

 

El martes por la mañana, tras un desayuno informativo en eldiario.es (véase foto), participé en el lanzamiento y presentación de #PrimaveraEuropea, nuestra coalición con Compromis, Chunta Aragonesista, PUM+J, Participa, Partido Castellano, SIEX y Caballas Ceuta. Desde luego, me ha cargado las pilas ver nuestra capacidad de articular un discurso tan complementario y constructivo entre organizaciones diversas. Nuestra fuerza y nuestra baza es haber sabido sumar en positivo. En los debates en los que participo y en las repercusiones prensa se nota.

Tras la sesión de foto para la campaña, acabé el día con un debate en la Carlos III de Leganés organizado por la asociación ATRAE (vinculada a la Marea Verde) con IU, Podemos, Abstención, Escaños en Blanco. Claves del debate: competencia directa entre Podemos e IU, afinidades entre Equo y Podemos en torno a las primarias, mientras que IU parece muy molesta porque EQUO asume sin complejos ocupar el espacio de la Ecología política y del Partido Verde Europeo. Además, constato que las primarias nos han dado una ventaja comparativa a nivel de capacidad de articular nuestro discurso europeo, y más allá del no, hacer propuestas y dar alternativas concretas.

Con Sebastia y Labordeta
Con J. Sebastia y A. Labordeta, Madrid, 08-04-14

 

 

 

 

Sevilla:

Estupenda jornada universitaria sobre soberanía alimentaria organizada por la Fundación Verde Europea, Fundación Equo y Equo Sevilla: más de 200 personas inscritas y debates de alto nivel sobre la Política Agrícola Común, empleo verde, etc. Al final, por algún problema técnico, no pudo haber el vídeo de José Bové que iba a presentar así que le sustituí para dar conferencia sobre nuestras propuestas para una agricultura del siglo XXI: soberanía alimentaria, agroecología y bienes comunes. También vino Canal Sur para rueda de prensa de la mañana. El streaming de las jornadas y mi intervención están disponibles aquí.

Sevilla Plenaria 2
Intervención en Sevilla, 9-04-14

Por la tarde, Equo Sevilla organizó un encuentro donde pude intercambiar ideas y visiones sobre Europa con representantes andaluces de la ILP Renta Básica, de la moneda local PUMA, de la Economía del Bien Común, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de ATTAC, Ingeniería sin Fronteras y del colectivo Decrecimiento.

Pamplona:

Pamplona1
En Pamplona, debate con colectivos sociales, 11-04-14

El viernes 11 de abril por la tarde, al igual que en Sevilla un par de días antes, terminé la semana debatiendo con colectivos sociales sobre ¿Qué Europa queremos? De la mano de Equo Nafarroa, pude conocer la visión de los representantes navarros de ATTAC, Coordinadora de ONGDs, Comité de Personas con Discapacidad (CORMIN), Sustrai Erakuntza, Amnistía Internacional, colectivos ecologistas y ciudadanos. Con algunos desacuerdos, con muchos puntos en común, y sobre todo desde la pluralidad y respeto, fue un placer debatir, recibir propuestas concretas y crear redes, ¡ésta es la Europa que quiero!

Artículos relacionados:


3 thoughts on “Diario de (pre)campaña Ceuta-Madrid-Sevilla-Pamplona”

  1. Hola Florent, como te veo en la foto muy bien acompañado dicho sea de paso por Ska, dile de mi parte que todavía estoy esperando que me conteste a la pregunta que le envié al formuario de correo que tiene al efecto en su web de campaña y que paso a reproducir aquí:
    Try to convince me
    1 missatge
    David Hervás 6 abril de 2014 22.38
    Per a: skaforyourope@fyeg.org

    Hello.
    There is a chance to make me a voter of Equo in Spain. It’s up to you to convince me ( or not).
    I would like to know your position on austerity policies and the position of the German Greens on this issue.
    You know that the euro has been a disaster for the countries of the South of Europe. What are your suggestions to fix it?
    Dou you know the position on this issues of Alexis Tsipras? What do you thing about them?
    Thank you in advance.
    David.

    1. Hola David, ayer le pregunté a Ska y me pide que transmita su respuesta siguiente:

      We Greens object austerity measures, that also goes for the German Greens. The Green group has pushed for a report in the European Parliament to denounce the human rights violations done by the Troika. Austerity just leads us deeper into the crisis. We think that instead, we should have green investments to get out of the crisis: investments in gren jobs, in renewables, energy efficiency but also in education and health. Those are real investments into the future; those are things that are nbeneficial in the long-term and for the whole of society. We shouldn’t forget, a non-functioning education system or a broken health system is also a debt that has to be paid by the next generation.
      We think that if we have a monetary and economic union, we also need a union of social rights, else this doesn’t work. Therefore we propose social targets and common minimum standards.
      On Tsipras: He has been denouncing austerity, which we share, but we haven’t heard any proposal from him yet in how to overcome the crisis. Criticising is one thing, but you also need to act and develop ideas.
      Ska Keller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *