Sobre el autor

Florent Marcellesi es portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo desde mayo de 2014  y eurodiputado desde octubre de 2016 con esta formación.

Además de una formación como ingeniero de Caminos (Lyón, Francia) y urbanista (Instituto de Ciencias Políticas de París), es también especialista en cooperación internacional (UPV-EHU, Bilbao). Activista ecologista, miembro del think tank Ecopolítica, del Foro de Transiciones y de la revista Ecología política así como promotor del manifiesto Última Llamada, es autor entre otros títulos de ¿Qué Europa queremos? (Icaria, 2014), Transición ecológica de la economía. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? (Fundación Manu Robles, 2013) Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible. (El Viejo Topo, 2013), Cooperación al posdesarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo (Bakeaz, 2012).

Vida personal

Es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Lyón; es urbanista por el Instituto de Ciencias Políticas de París; y tiene una especialización en cooperación internacional por la Universidad del País Vasco. Activista. Fundador de Plataforma por una Vivienda Digna de Euskadi. Es miembro de Desazkundea (Colectivo Decrecentista de Euskadi). Ha escrito varios libros, entre ellos Adiós al crecimiento: vivir bien en un mundo solidario y sostenible.

Trayectoria política

Los Verdes franceses: se afilia en el 2002. Hasta 2003, crea y gestiona el grupo local de los Jóvenes Verdes franceses del Instituto de Ciencias Políticas de París. A partir de 2003-2004, se convierte en el “secretario federal” de esta organización juvenil que representa en el comité organizador del Foro Social Europeo de París y la cumbre anti-G8 de Évian de 2003. Pasa luego a encargarse de las relaciones internacionales hasta 2004 y dirige la adhesión de Les Jeunes Verts a la Federación de Jóvenes Verdes europeos. En 2004, ocupa el cargo de asistente parlamentario de Didier Rod, diputado verde en el Parlamento europeo de Bruselas y en junio de 2004, es candidato a las elecciones europeas en la lista de Los Verdes franceses

Berdeak-Los Verdes: Refunda este partido al mudarse en el 2004 a Bilbao. De 2005 a 2009, fue coportavoz de Berdeak-Los Verdes de Euskadi y fue cabeza de lista para Los Verdes a las municipales en Bilbao en 2007. A partir de 2007, se convierte en el secretario internacional de Los Verdes españoles y se encarga de las relaciones con el Partido Verde europeo. En 2008, representa el movimiento verde español en el II Congreso de Los Verdes Mundiales.

Coordinadora Verde: Desde julio de 2009 hasta junio de 2011 fue coportavoz de la Coordinadora Verde, junto a Sonia Ortiga. Gracias a su labor consiguió aglutinar bajo un mismo movimiento de bases en toda España tanto a ecologistas sin pertenencia a partidos políticos como a la inmensa mayoría de afiliados de partidos verdes.

EQUO

Tras la confluencia de la Coordinadora Verde con Equo el 4 de junio del 2011 y hasta el Congreso de julio del 2012, pasa a ser miembro de la Comisión Promotora de Equo. De septiembre a finales de octubre 2012, es director de campaña de Equo Euskadi en el marco de las elecciones autonómicas vascas. En las primeras primarias abiertas en España, con 70 participantes, fue elegido candidato de Equo para las Elecciones Europeas de 2014, siendo el número dos tras el candidato de Compromís.

87 thoughts on “Sobre el autor”

  1. Pingback: pildorapurpura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>