Florent Marcellesi

Sobre el autor

Florent Marcellesi en una acción de reforestación con el movimiento Cinturón Verde en Kenia (2008)

Florent Marcellesi en una acción de reforestación con el movimiento Cinturón Verde en Kenia (2008)

Florent Marcellesi (Angers, Francia, 1979), es un activista ecologista e investigador que reside desde el año 2004 en España. Teórico de la ecología política y cercano a los movimientos alterglobalización, conjuga sus trabajo de investigación con una intensa actividad en el movimiento verde vasco, español, francés y europeo.

Además de una formación como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Lyón, Francia) y urbanista (Instituto de Ciencias Políticas de París), es también especialista en cooperación internacional (UPV-EHU, Bilbao)  y es autor de numerosos libros y artículos sobre ecología política, el medio ambiente, cooperación al desarrollo, Europa u otras cuestiones internacionales.

Recorrido como investigador

Florent Marcellesi mantiene una fuerte actividad de investigación. Como miembro de Bakeaz, publica “Ecología política: teoría, génesis y praxis de la ideología verde” (Bilbao, Bakeaz, 2008) y, con la dirección científica de Roberto Bermejo, “Integración de consideraciones de sostenibilidad en la cooperación al desarrollo ” (Bilbao, Bakeaz, 2008). En 2012, publica el libro “Cooperación al posdesarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo” (Bilbao, Bakeaz) y ha coordinado la “Guía práctica para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo” (Bakeaz, 2012).

Sus últimos libros son:

Desde su creación en 2007, impulsa y coordina EcoPolítica, centro de recursos, estudios y formación sobre Ecología Política. Ha sido también miembro del comité de redacción de la revista francesa de Ecología Política, EcoRev, del 2007 al 2011. Es en la actualidad miembro del consejo de redacción de la revista Ecología Política.

Por otro lado, escribe artículos para diferentes periódicos y revistas (Público, El Viejo Topo, Transversales, El Correo, Grupo Noticias, El Ecologista, Pueblos, etc.) sobre temas relacionados con la ecología política, el medio ambiente, la sostenibilidad, la economía ecológica o cuestiones europeas e internacionales como la cooperación para el desarrollo. Es también tertuliano en Herri Irratia-Radio Popular.

Da también cursos, formaciones y conferencias sobre estas mismas temáticas (véase agenda).

Recorrido activista y político

En 2002, se afilia a la organización juvenil de Los Verdes franceses y hasta 2003, crea y gestiona el grupo local de los Jóvenes Verdes franceses del Instituto de Ciencias Políticas de París. A partir de 2003-2004, se convierte en el “secretario federal” de esta organización juvenil que representa en el comité organizador del Foro Social Europeo de París y la cumbre anti-G8 de Évian de 2003. Participa activamente a la campaña de desobedencia civil en contra la publicidad en el metro parisiano. Pasa luego a encargarse de las relaciones internacionales hasta 2004 y dirige la adhesión de Les Jeunes Verts a la Federación de Jóvenes Verdes europeos.

En 2004, ocupa el cargo de asistente parlamentario de Didier Rod, diputado verde en el Parlamento europeo de Bruselas y en junio de 2004, es candidato a las elecciones europeas en la lista de Los Verdes franceses encabezada por Alain Lipietz. Hasta la fecha, sigue teniendo un pie en Europe Écologie-Les Verts a través de su compromiso en varias comisiones de trabajo de este partido.

A finales de 2004, se muda a Bilbao donde refunda Berdeak-Los Verdes, el partido verde vasco, con la ayuda de miembros de una asociación ecologista del pueblo guipuzcuano de Mutriku. Poco a poco Berdeak se afianza de nuevo en el panorama político vasco y en 2007, saldrán elegido los primeros concejales verdes de Euskadi. De 2005 a 2009, fue coportavoz de Berdeak-Los Verdes de Euskadi y fue cabeza de lista para Los Verdes a las municipales en Bilbao en 2007. A partir de 2007, se convierte en el secretario internacional de Los Verdes españoles y se encarga de las relaciones con el Partido Verde europeo. En 2008, representa el movimiento verde español en el II Congreso de Los Verdes Mundiales. Desde 2008, participa activamente en el movimiento de Hondarribia, espacio de convergencia para la refundación de la Ecología política en España. En julio del 2009, es elegido coportavoz de este movimiento a través de la Coordinadora Verde. Tras la confluencia de la Coordinadora Verde con Equo el 4 de junio del 2011 y hasta el Congreso de julio del 2012, pasa a ser miembro de la Comisión Promotora de Equo. De septiembre a finales de octubre 2012, es director de campaña de Equo Euskadi en el marco de las elecciones autonómicas vascas. Es ahora candidato a las primarias de EQUO de cara a las elecciones europeas. Véase su web de campaña.

En 2005, es miembro fundador de la asociación Jóvenes Verdes y se convierte en su primer secretario, para luego pasar a ocupar su coordinación de 2006 a 2008. Se encarga del proceso de adhesión de Jóvenes Verdes a la Federación de Jóvenes Verdes europeos y participa como miembro fundador en la creación de la red de los Jóvenes Verdes mundiales en Nairobi, Kenia (2008), donde participa activamente en el Foro Social Mundial como intérprete de la red Babels. Es también miembro fundador de Gazte Berdeak (Jóvenes Verdes de Euskadi).

Paralelmente a este compromiso político en organizaciones verdes y ecologistas, Florent Marcellesi tiene varios compromisos en el movimiento social y alternativo. Participa en marzo de 2001 en la Marcha Zapatista y en el Congreso Nacional Indígena mexicano. Vuelve a México como cooperante en 2006 y trabaja en el seno de la ONG Paz y Solidaridad en proyectos con el movimiento zapatista. En 2008, aprovechando su estancia en Brasil, se reúne con el Movimiento de los Sin Tierras y visita campamentos del MST en la región de Sao Paulo dominada por el monocultivo de caña de azúcar. Este mismo año fue miembro fundador de la Plataforma por una Vivienda Digna de Euskadi.

Es miembro de Bakeaz, perteneció al comité organizador del IX Simposio de la Red Renta Básica y participa en el colectivo decrecimiento de Euskadi. En estos momentos, es también miembro activo en Bilbao de BilboDiru, iniciativa para una moneda local vizcaína, de Etxekoop, proyecto de cooperativa de vivienda, y Txokolat, grupo de consumo autogestionado.

Contacto: florent (at) florentmarcellesi.eu

Florent Marcellesi (Angers, Francia, 1979), es un activista ecologista e investigador que reside desde el año 2004 en España. Cercano a los movimientos alterglobalización y teórico de la ecología política como “modelo autónomo” dentro del tablero socio-político español y europeo, conjuga sus trabajo de investigación con una intensa actividad en el movimiento verde vasco, español, francés y europeo.
Además de una formación como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Lyón, Francia) y urbanista (Instituto de Ciencias Políticas de París), es también especialista en cooperación internacional (UPV-EHU, Bilbao)  y es autor de numerosos artículos y publicaciones sobre ecología política, el medio ambiente o cuestiones europeas e internacionales.
Recorrido activista y político
En 2002, se afilia a la organización juvenil de Los Verdes franceses y hasta 2003, crea y gestiona el grupo local de los Jóvenes Verdes franceses del Instituto de Ciencias Políticas de París. A partir de 2003-2004, se convierte en el “secretario federal” de esta organización juvenil que representa en el comité organizador del Foro Social Europeo de París y la cumbre anti-G8 de Évian de 2003. Participa activamente a la campaña de desobedencia civil en contra la publicidad en el metro parisiano. Pasa luego a encargarse de las relaciones internacionales hasta 2004 y dirige la adhesión de Les Jeunes Verts a la Federación de Jóvenes Verdes europeos.
En 2004, ocupa el cargo de asistente parlamentario de Didier Rod, diputado verde en el Parlamento europeo de Bruselas y en junio de 2004, es candidato a las elecciones europeas en la lista de Los Verdes franceses encabezada por Alain Lipietz. Hasta la fecha, sigue teniendo un pie en Los Verdes franceses a través de su compromiso en varias comisiones de trabajo de este partido.
A finales de 2004, se muda a Bilbao donde refunda Berdeak-Los Verdes, el partido verde vasco, con la ayuda de miembros de una asociación ecologista del pueblo guipuzcuano de Mutriku. Poco a poco Berdeak se afianza de nuevo en el panorama político vasco y en 2007, saldrán elegido los primeros concejales verdes de Euskadi. Desde 2005, es portavoz con Iñigo Aguirre, concejal de Mutriku, de Berdeak-Los Verdes de Euskadi y fue cabeza de lista para Los Verdes a las municipales en Bilbao en 2007. A partir de 2007, se convierte en el secretario internacional de Los Verdes españoles y se encarga de las relaciones con el Partido Verde europeo. En 2008, representa el movimiento verde español en el II Congreso de Los Verdes Mundiales. Desde 2008, participa activamente en el movimiento de Hondarribia, espacio de convergencia para la refundación de la Ecología política en España. En julio del 2009, es elegido coportavoz de este movimiento a través de la Coordinadora Verde.
En 2005, es miembro fundador de la asociación Jóvenes Verdes y se convierte en su primer secretario, para luego pasar a ocupar su coordinación de 2006 a 2008. Se encarga del proceso de adhesión de Jóvenes Verdes a la Federación de Jóvenes Verdes europeos y participa como miembro fundador en la creación de la red de los Jóvenes Verdes mundiales en Nairobi, Kenia (2008), donde participa activamente en el Foro Social Mundial. Es también miembro fundador de Gazte Berdeak (Jóvenes Verdes de Euskadi).
Paralelmente a este compromiso político en organizaciones verdes y ecologistas, Florent Marcellesi tiene varios compromisos en el movimiento social y alternativo. Participa en marzo de 2001en la Marcha Zapatista y en el Congreso Nacional Indígena mexicano. Vuelve a México como cooperante en 2006 y trabaja en el seno de la ONG Paz y Solidaridad en proyectos con el movimiento zapatista. En 2008, aprovechando su estancia en Brasil, se reúne con el Movimiento de los Sin Tierras y visita campamentos del MST en la región de Sao Paulo dominada por el monocultivo de caña de azúcar. Este mismo año es miembro fundador de la Plataforma por una Vivienda Digna de Euskadi. Es miembro de Bakeaz, pertenece al comité organizador del IX Simposio de la Red Renta Básica y participa en el colectivo decrecimiento de Euskadi.
Recorrido como investigador
Florent Marcellesi mantiene una fuerte actividad de investigación. Como miembro de Bakeaz, publica “Ecología política: teoría, génesis y praxis de la ideología verde (Bilbao, Bakeaz, 2008) y, con la dirección científica de Roberto Bermejo, ”Integración de consideraciones de sostenibilidad en la cooperación al desarrollo”  (Bilbao, Bakeaz, 2008).
Desde su creación en 2007, impusla y coordina EcoPolítica, centro de recursos, estudios y formación sobre Ecología Política, donde personas relevantes de la Ecología Polìtica como Joan Martínez Alier, Alicia Puleo, Ángel Valencia, Ramiro Pinto, etc. forman parte del consejo científico. Es también miembro del comité de redacción de la revista francesa de Ecología Política, EcoRev.
  1. [...] de opinión de Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, y Manolo R. Barrero, ex-alcalde y actual concejal verde de [...]

  2. [...] de  Lara Pérez Dueñas* y Florent Marcellesi**, publicado en el número 39 de la revista Ecología Política. En continuo crecimiento, el [...]

  3. [...] Florent Marcellesi es coordinador de Ecopolítica, miembro de Bakeaz y de la Coordinadora Verde   Notas [...]

  4. [...] de Florent Marcellesi publicado en el número 21 de la revista [...]

  5. [...] crianza con apego y ecológica desde el punto de vista de un padre. Para ello colabora con el blog Florent Marcellesi, papá comprometido desde 2007 y militante ecologista (os invito a visitar su Blog de un activista [...]

  6. [...] una reseña de la charla que dio en Murcia el investigador, activista y político ecologista Florent Marcellesi. Como lo expuesto, que formó parte de los coloquios de Equo, no caduca, no creo que haya perdido [...]

  7. [...] entrega de Florent en la sección “Reflexiones de un padre [...]

  8. [...] una reseña de la charla que dio en Murcia el investigador, activista y político ecologista Florent Marcellesi. Como lo expuesto, que formó parte de los coloquios de Equo, no caduca, no creo que haya perdido [...]

  9. [...] Por Florent Marcellesi, activista ecologista e investigador; miembro del Consejo de redacción de la revista Ecología Política. [...]

  10. [...] febrero 2012 por bebesyespecias Nueva entrada de Florent para la sección “Reflexiones de un padre ecologista”. Máscara Africana, por Hormiga [...]

  11. [...] año pasado, en el I Encuentro estuvieron Serge Latouche, Alicia Puleo, Yayo Herrero, Florent Marcellesi y muchas otras, llenando Sarriko de una gran ilusión y ganas de [...]

  12. [...] película de animación “Ponyo en el acantilado” y dio una charla sobre decrecimiento Florent Marcellesi. Si alguna vez tenéis la oportunidad de escuchar a Florent no os la perdais, es el tipo de [...]

  13. [...] sin crecimiento Tim Jackson 8 de octubre de 2011 Por Florent Marcellesi, coordinador de Ecopolítica y miembro [...]

  14. [...] entrada de Florent para la sección “Reflexiones de un padre [...]

  15. [...] TRABAJAR MEJOR, TRABAJAR MENOS. Bookmark the permalink. Deja un comentario Entrevista a Florent Marcellesi, coordinador deEcopolítica en el Diario de Burgos, 1º de mayo del [...]

  16. [...] Por Florent Marcellesi, Activista ecologista e investigador, miembro de Equo [...]

  17. [...] guía, coordinada por Florent Marcellesi y realizada a con el apoyo de Ekolankidetza¹, aspira a servir de apoyo a la hora de incluir el [...]

  18. [...] Koronaki y Florent Marcellesi./ Grecia es un laboratorio a gran escala de la ideología de la austeridad. En los dos últimos [...]

  19. [...] Por Florent Marcellesi, activista ecologista, investigador y miembro de Equo [...]

  20. [...] masoquismo y de la felicidad  Vivir Bien  Add comments jul 252012   Por Florent Marcellesi, Activista ecologista e investigador, miembro de [...]

  21. [...] Florent Marcellesi es coordinador de Ecopolítica, miembro de Bakeaz y de la Coordinadora Verde [...]

  22. [...] Por Aitor Urresti y Florent Marcellesi1 [...]

  23. [...] Florent Marcellesi, coordinador de Ecopolítica, y José Ramón Becerra Artículo publicado en la Fundación Manu [...]

  24. [...] película de animación “Ponyo en el acantilado” y dio una charla sobre decrecimiento Florent Marcellesi. Si alguna vez tenéis la oportunidad de escuchar a Florent no os la perdais, es el tipo de [...]

  25. [...] Por Florent Marcellesi, investigador e indignado climático. [...]

  26. [...] Por Florent Marcellesi, investigador e indignado climático. [...]

  27. [...] Florent Marcellesi, investigador e indignado [...]

  28. [...] Florent Marcellesi, investigador e indignado climático. Artículo publicado en el periódico Diagonal, 13/12/12. [...]

  29. [...] @FlorentMarcellesi también se merece un fuerte abrazo por su libro, que abre caminos muy interesantes en la cooperación! En este ámbito también hay que recordar a @Hegoa que cumple ya 25 años trabajando y siendo referencia para muchas! [...]

  30. [...] Florent Marcellesi, coordinador de Ecopolítica y miembro de la Revista Ecología Política. [...]

  31. [...] Florent Marcellesi, coordinador del centro Ecopolítica y miembro de la revista Ecología Política, acaba de publicar una importante reflexión acerca de la actual crisis ecológica que vivimos en el planeta. [...]

  32. [...] entrada de Florent para la sección “Reflexiones de un padre [...]

  33. [...] a Florent Marcellesi, en Opcions nº41, otoño 2012, realizada por Álvaro [...]

  34. [...] a Florent Marcellesi, en Opcions nº41, otoño 2012, realizada por Álvaro [...]

  35. [...] a Florent Marcellesi, en Opcions nº41, otoño 2012, realizada por Álvaro [...]

  36. [...] Medio Ambiente 2013. Será el lunes 11 de febrero a las 19:30 horas en el IESA. Correrá a cargo de Florent Marcellesi, ingeniero, coordinador de la revista EcoPolítica, investigador en la organización Bakeaz y [...]

  37. [...] la conferencia a cargo del investigador Florent Marcellesi, (http://florentmarcellesi.wordpress.com/acerca-de/) será realizada en los Salones del Hotel Aura de Algeciras, (Avenida Virgen del Carmen, 85) el [...]

  38. [...] prestigioso investigador europeo, Florent Marcellesi, que se encuentra de gira por Andalucía, hará una parada en Algeciras. El reconocido [...]

  39. [...] la conferencia a cargo del investigador Florent Marcellesi, (http://florentmarcellesi.wordpress.com/acerca-de/) será realizada en los Salones del Hotel Aura de Algeciras, (Avenida Virgen del Carmen, 85) el [...]

  40. [...] (Antigua Fábrica de Tabacos) con una charla-debate con, el activista ecologista e investigador, Florent Marcellesi sobre “la necesidad de abrir un debate en las izquierdas” y sobre propuestas tan [...]

  41. [...] 26 de febrero, martes, Florent Marcellesi/ (Miembro del colectivo Desazkundea) impartirá la conferencia DECRECIMIENTO ¿UTOPIA O NECESIDAD? [...]

  42. [...] Florent Marcellesi, Coordinador de Ecopolítica, Jean Gadrey, economista y miembro del consejo científico de ATTAC Francia, Borja Barragué, investigador de la Universidad autónoma de Madrid. [...]

  43. [...] (Antigua Fábrica de Tabacos) con una charla-debate con, el activista ecologista e investigador, Florent Marcellesi sobre “la necesidad de abrir un debate en las izquierdas” y sobre propuestas tan [...]

  44. [...] Florent Marcellesi, Coordinador de Ecopolítica, Jean Gadrey, economista y miembro del consejo científico de ATTAC Francia, Borja Barragué, investigador de la Universidad autónoma de Madrid. [...]

  45. [...] Florent Marcellesi, Coordinador de Ecopolítica, Jean Gadrey, economista y miembro del consejo científico de ATTAC Francia, Borja Barragué, investigador de la Universidad autónoma de Madrid. [...]

  46. [...] Por Florent Marcellesi, coordinador de Ecopolítica y coautor del libro “Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible” (El Viejo Topo, en prensa). [...]

  47. [...] Florent Marcellesi, coordinador de Ecopolítica [...]

  48. [...] Florent Marcellesi, coordinador de Ecopolítica y miembro de la Revista Ecología Política. [...]

  49. […] Florent Marcellesi, coordinador de Ecopolítica y miembro de Equo. […]

  50. […] Florent Marcellesi, investigador y activista […]

  51. […] deFlorent Marcellesi (investigador y activista […]

  52. […] Florent Marcellesi lideró una de las sesiones más valoradas por los participantes: el taller sobre decrecimiento, que comenzó con 6 personas teniendo que repartirse 24 lápices equitativamente y 24 personas teniendo que repartirse 6 lápices equitativamente: el 20% de la población gasta el 80% de los recursos disponibles… Flo despertó conciencias y nos hizo ver que no hay otra alternativa posible que el decrecimiento. […]

  53. […] en la Universidad de Lille y miembro del consejo científico de ATTAC Francia, Florent Marcellesi, ingeniero civil, especialista en cooperación al desarrollo y coordinador de Ecopolítica, y Borja […]

  54. […] en la Universidad de Lille y miembro del consejo científico de ATTAC Francia, Florent Marcellesi, ingeniero civil, especialista en cooperación al desarrollo y coordinador […]

  55. […] Dentro del programa, contamos con la presencia del compañero activista e investigador ecologista Florent Marcellesi, coordinador de la revista EcoPolítica, que nos ofreció una charla sobre Europa y los retos que […]

  56. […] Jean Gadrey, economista y miembro del consejo científico de ATTAC Francia Florent Marcellesi, coordinador de Ecopolítica Borja Barragué, investigador de la UAM y miembro de […]

  57. […] Florent Marcellesi, coautor del libro Adis al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible (El Viejo Topo, 2013) […]

  58. […] Florent Marcellesi, coautor del libro Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible (El Viejo Topo, 2013)  […]

  59. […] (1) Investigador y activista ecologista, es miembro del consejo de redacción de la revista Ecología política y coordinador de Ecopolítica. Es también miembro de Equo. Más información: aquí. […]

  60. […] didáctico. Como explica el activista ecologista, investigador y teórico de la ecología política Florent Marcellesi: “en tiempos de recesión la economía del crecimiento nos conduce al colapso social (tasas de […]

  61. […] Florent Marcellesi, coautor de “Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible” (El Viejo […]

  62. […] eso hizo ayer Florent Marcellesi en la Universidad Carlos III de Madrid, hablar de propuestas ecológicas a la situación de crisis […]

  63. […] Florent Marcellesi, coautor del libro Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible (El Viejo Topo, 2013) […]

  64. […] los resultados habrían sido mucho peores. Y también quiero felicitar a las candidatas vascas (Florent Marcellesi, Rosa Martínez y Aitor Urresti) por el excelente trabajo realizado en estos días y que ahora […]

  65. […] en el Congreso de los Diputados, por primera vez en la historia tendremos un Eurodiputado verde, Florent Marcellesi. Esto sí son hechos y no retórica, nos ha costado mucho, pero nuestra voz es ahora reconocida […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d a los bloggers les gusta: