¿A qué proyectos dono 15.000 euros de mi sueldo en 2017?

¿Por qué quiero donar 15.000 euros de mis dietas a proyectos ecopolíticos y ecosociales?
En el Parlamento Europeo, las y los eurodiputados recibimos “dietas de estancia” para alojamiento, manutención y comidas/cenas (306 euros / día de presencia en Bruselas y Estrasburgo). Según el régimen de aportaciones de los cargos que tenemos en EQUO, al ser de carácter finalista, estas dietas no entran, ni computan dentro del cálculo de las aportaciones del cargo electo, en este caso del eurodiputado, al partido. Sin embargo, de forma coherente con mis planteamientos ético-políticos y mi campaña de primarias en 2014, he decidido retener por voluntad propia una cantidad de mi sueldo correspondiente al 38.5% de mis dietas (el mismo porcentaje de mi sueldo que ya dono desde que soy eurodiputado a EQUO cada mes**) y donarlo a proyectos ecopolíticos y/o ecosociales relacionados con la ecología política y la construcción de alternativas solidarias y sostenibles.
Ese porcentaje para este año 2017 gira en torno a 15.000 euros. Tras haber analizando una decena de proyectos recibidos estos son los proyectos ecosociales y ecopolíticos que he decidido financiar:
  • Red Equo Joven: Conferencia y talleres sobre desigualdades sociales y modelo productivo (2.500 euros).
  • Asociación Ecopolítica: proyecto de investigación para construir una visión ecosocial sobre la IV revolución industrial (2.500 euros). Más información aquí.
  • Asociación Danos Tiempo: apoyo logístico (alquiler, factura de la luz con Som Energia) para el desarrollo de sus actividades relacionadas con la economía social, el consumo responsable y la cultura en el barrio de la Hortaleza, Madrid (2.020 euros).
  • Asociación Suma Justicia: Sumjusty, proyecto de plataforma de crowdfunding para financiar causas en justicia de interés social y medio ambiental (2.000 euros).
  • Plataforma de Afectados por las Lineas de Alta Tensión de Alhaurín de la Torre (Andalucía): estudio y medición de la radiación provocada por lineas de transporte eléctrico a escasos metros de viviendas y equipamientos escolares (2.000 euros).
  • Proyecta Valencia – Hacia el 2030: memoria, web y talleres para informar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y crear conciencia sobre la desigualdad, la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas así como los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años (1.500 euros).
  • Cooperativa ekoOn: kits didácticos fotovoltaicos y luminarios para emplearlos en los talleres sobre energía solar y eólica en centros educativos (966 euros).
  • Red EQUO LGBTI: Participación en el Orgullo Gay 2017 (600 euros).

Además de estas ayudas relacionadas con proyectos y teniendo en cuenta la situación económica del partido, he decidido donar 2.500 euros suplementarios a EQUO para este año.

En total = 16.586 euros, es decir de forma excepcional 1.500 euros más que los 15.000 euros previstos.

En 2018, volveré a abrir la convocatoria de 15.000 euros para proyectos ecosociales y ecopolíticos, ¡así que os animaré cuando llegue el momento a que me hagáis llegar todas vuestras solicitudes!

 

**En base al régimen de aportaciones de los cargos públicos de mi partido, al mes dono 1.390,10 euros a EQUO.


One thought on “¿A qué proyectos dono 15.000 euros de mi sueldo en 2017?”

  1. Me parece una iniciativa excelente que demuestra a su vez que no todos los diputados son iguales ni todos persiguen fines de lucro personal.
    Lamento no haberme enterado antes de la iniciativa porque en el lugar en donde vivo estamos desarrollando una cooperativa de “prosumo” agroecológica cuya viabilidad económica requiere todavía algún impulso y estoy seguro de que te habría parecido una iniciativa interesante para tus donaciones.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *