Manifiesto de un europeísta insumiso

Por Florent Marcellesi, activista, investigador y candidato de EQUO a las elecciones europeas

European-Revolution

Publicado en el libro colectivo “Europa 3.0″, en descarga gratuita y creative commons aquí.

Me confieso: soy europeísta insumiso. Estoy convencido de que Europa es uno de los espacios clave para dar soluciones presentes y futuras a desafíos globales: económicos, democráticos, sociales y ecológicos. Al mismo tiempo, no acepto en absoluto que Europa prosiga por un camino equivocado hacia más desigualdad, autoritarismo e insostenibilidad.

Soy europeísta insumiso frente a la Troika y sus políticas de recortes. Es inaceptable que los Estados miembros hayan promocionado, aceptado y aplicado las recetas de un órgano que carece de legitimidad democrática y que propugna políticas a favor de los intereses financieros y en contra de los más elementales derechos de las personas.

Soy europeísta insumiso frente a la dejadez e indiferencia de las instituciones europeas ante el problema del desempleo y la pobreza; frente a la falta de ambición y liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático y el fin de la energía barata, las crisis alimentaria y de la biodiversidad; frente a la insensibilidad hacia las continuas violaciones de derechos humanos, políticos, sociales y ambientales que se dan dentro, fuera y de las fronteras de la Unión Europea (UE).

Como europeísta insumiso, no me conformo, me rebelo. No dejaré que Europa se confunda con las peligrosas políticas que sus actuales gobernantes aplican. Tengo claro que no es a Europa a quién hay que jubilar, sino a los políticos que hoy en día la lideran. Para ello, lucho por reinventar Europa desde la ecología política, con un pie en la calle y otro en las instituciones. Podemos, debemos reinventar Europa desde la justicia social y ambiental, para mujeres y hombres, para las generaciones presentes y futuras, en el Norte y en el Sur, y teniendo en cuenta que los recursos naturales son limitados. Con esta visión insumisa y alternativa, podemos abrir horizontes realistas, deseables y necesarios:

  • Reconvertir Europa desde la ecología y la justicia social: Reorientemos nuestro insostenible modelo productivo actual hacia otro que cree decenas de millones de empleos verdes y decentes en el conjunto de la UE, reduzca nuestras emisiones de C02 así como nuestra factura y dependencia energéticas. Esta reconversión será posible si al mismo tiempo apostamos por mecanismos de solidaridad y redistribución entre países europeos: medidas de emergencia para luchar contra la pobreza social y energética, unos mínimos comunes para la prestación de desempleo y seguridad social de ámbito europeo, una Renta Básica (y máxima) europea. Para ello, será imprescindible la tolerancia cero con la corrupción y los paraísos fiscales, un impuesto sobre las transacciones financieras en toda la UE y que paguen más quienes más tienen y contaminan.
  • Regenerar la democracia en Europa: La ciudadanía europea tiene que decidir colectivamente qué Europa quiere para hoy y mañana, sus reglas comunes y el sentido de la construcción europea. Para ello es necesario la convocatoria de una Asamblea Constituyente Europea, elegida a nivel continental, cuyo único objetivo sería redactar una Constitución para Europa, refrendada a su vez por una doble mayoría ciudadanía y territorial. En paralelo, reforcemos el poder del Parlamento Europeo, la institución comunitaria con mayor legitimidad democrática de la UE, otorgándole algo que hoy por hoy no tiene: la capacidad de iniciativa legislativa.
  • Repensar Europa desde los derechos: Defendamos los derechos de las mujeres (en particular el de decidir sobre su propio cuerpo), conquistemos otros nuevos para los colectivos LGTBi+, garanticemos los de la juventud y luchemos por los derechos digitales. En cuanto al reto migratorio, respondamos a la “política de las cuchillas” con más Derechos Humanos, buscando siempre una solución positiva para las personas migrantes (¡nadie es ilegal!), los países de salida y los de llegada. Incorporemos también en nuestra visión que la naturaleza y los demás seres vivos tienen derechos.

Dicho de otra forma, mi insumisión —y la de muchas otras personas y organizaciones— es sinónimo de una energía alternativa hacia otra Europa: con mucha democracia, más derechos e igualdad, desde la justicia y la solidaridad, demostrando que la ecología es el futuro.

Artículos relacionados:

Crédito imagen: Why we need a European Revolution.


2 thoughts on “Manifiesto de un europeísta insumiso”

  1. Totalmente de acuerdo. Creo, de hecho, que estaría contigo más personas de las que nos pensamos, pero que sin embargo, a la hora de votar se echa atrás en sus convicciones, convencida por el “voto útil” que para lo único que es útil es para perpetuarse en el poder y en definitiva nunca cambiar la dirección que ha tomado Europa.
    La solución a esta trampa es convencer a la gente de que ha de votar siempre en conciencia, convencida de lo que está votando y no pensando en si tu voto va a ser más o menos útil, porque eso es solo una trampa:
    http://damonro.wordpress.com/2014/05/21/si-estas-descontento-vota/

  2. Hola Florent,
    Desde mi punto de visita y convicciones faltaría una referencia clara a los derechos animales, fauna silvestre o salvaje y los animales domesticados como los de compañía. Los primeros pierden sus derechos cuando los seres humanos alteramos sus ecosistemas y se van extingiendo, cruda realidad.
    También sobre los que utilizamos para la alimentación humana (mala alimentación) y las barbaridades que hacen con ellos. Las malas “tradiciones” como las corridas de toros y más decenas de sufrimientos innecesarios, la tortura y la muerte. La racionalización en los hábitos alimenticios unidos a una menor ingesta de carne y su relación directa con la reducción de los gases precursores del Cambio Climático.

    En definiva progresar mucho más en la nueva cultura europea de las relaciones de nuestra especie humana con la de los animales que hay una necesidad apremiante

    Un abrazo,
    Xavier Mayoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>