Diario de campaña #2 – #PorFinLaPrimavera

Debates con otras fuerzas políticas, reunión con colectivos sociales, “turismo político” por toda la geografía española, charlas abiertas, ruedas de prensa… Os dejo aquí unas pinceladas de mi pan de cada día como candidato de EQUO y de Primavera Europea!

Debates con otras fuerzas políticas

Firmando el compromiso de Access Info Europe
Firmando el compromiso de Access Info Europe 23-04-2014

Puesto que la corrupción es uno de los temas que más preocupa —con razón— a la ciudadanía, empecemos con el debate de Access Info Europe sobre transparencia y regulación de los lobbies con PP, PSOE, IU y UPD del miércoles 23 de abril. Allí en nombre de Equo propuse una distinción clara entre los lobbies que trabajan para las grandes intereses financieros y los que lo hacen para las personas, e incidí en el desequilibrio estructural entre ambos a favor de los primeros. Sin duda, una mayor regulación (como el registro obligatorio de lobbies en el Parlamento y el Consejo europeos) ayudaría a eliminar ese desequilibrio y a favorecer la igualdad de oportunidades. Me parecía también muy importante que el PP y PSOE no se fueran de rositas. Sobre transparencia, les critiqué su apoyo al Tratado de Libre Comercio entre EEUU y UE, negociado de forma opaca y con el beneplácito de ambos (como ya lo recalcaba en este artículo de junio del 2013). Además les pedí cuentas sobre las “puertas giratorias que refuerzan los oligopolios y dañan al bienestar de las personas y del medio ambiente. El representante del PSOE se vio obligado a reconocer que no le parecía bien que Felipe González se fuera a una eléctrica… ¡Era hora! Puedes visionar el debate aquí, leer un resumen aquí o ver las fotos aquí.

Al día siguiente, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/BirdLife, WWF y APIA organizaba el encuentro “El medio ambiente a debate” donde estuvimos PP, PSOE, EQUO e IU (no vino UPyD, todo una declaración). Tengo que admitir que allí me sentía como pez en el agua tanto a nivel personal como activista ecologista como a nivel político. Desde EQUO compartimos el 100% de las reivindicaciones del “Programa por la Tierra.

En el "Medio Ambiente a debate"
En el “Medio Ambiente a debate” 24-04-2014

Por mucho que se resistía el socialista López Aguilar cuando se lo recordaba, el PP y el PSOE comparten una misma matriz productivista (como bien se ve con la Política Agrícola Común). Dejé claro que el PP está a la cabeza de la contrareforma ambiental y que el fracking, peligro para la salud humana y ambiental, fue promovido en Euskadi por Patxi López. Nota especial para la representante del PP (Pilar Ayuso) que dijo que en EEUU no había habido ningún incidente con el fracking. Que dirá tras leer este artículo, hay nivel! Por cierto, hablamos de nuevo del Tratado de Libre Comercio UE-EEUU y me informaron después del debate que UPyD también lo apoyó en el Parlamento Europeo. Para visionar el debate, pincha aquí.

A la tarde, me estrené sobre turismo en un debate organizado por La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) para conocer nuestras propuestas sobre un sector que pesa el 10% del PIB. Si bien en el debate anterior estaba en “terreno amigo”, desde luego en este más bien me sentí como la “oveja negra”. Sobre todo si tenemos en cuenta que había un gran acuerdo PP-PSOE-UPD-IU en torno al modelo de turismo de masa (cada cual con su toque, más empresarial para el PP y UPD o más social para IU). Por mi parte, les dije sin complejos que la crisis ecológica va a modificar sustancialmente este sector productivo, que el modelo de turismo de masa (basada en la energía barata) no tiene futuro y que las propuestas de los demás partidos no son “realistas”, aún menos si tenemos en cuenta también la visión solidaria Norte-Sur. Al revés hay que trabajar para salir del “monocultivo del turismo de masa” a favor de una reconversión ecológica y justa del sector hacia un turismo sostenible, de calidad y relocalizado. Eso sí a mi gran sorpresa mi discurso no cayó en saco roto y varias personas me hicieron saber al final que les gustó —compartieran o no el contenido— que alguien les hablara con frescura e ideas nuevas (resumen completo).

Encuentros con colectivos sociales:

Reunión con EAPN 23-04-2014
Reunión con EAPN 23-04-2014

El miércoles pasado estuve reunido con EAPN (plataforma de lucha contra la pobreza y la exclusión social), junto con el compañero de PUM+J, Miguel Ángel Vázquez. Existen muchísimas coincidencias entre EAPN y Primavera Europea: estamos en el mismo barco para construir una Europa Social, de las personas, e implementar políticas contra la pobreza en el ámbito comunitario (véase noticia). Aproveché para firmar el compromiso “for a social europe” de la red europea contra la pobreza.

También estoy firmando muchos otros compromisos de diferentes plataformas u organizaciones sociales (alternative trade mandate, software libre, wwf, neutralidad en la red, promoción de la bicicleta, etc.). En cuanto tenga mi nueva web personal de campaña, allí los iré publicando.

Visitas territoriales:

Canarias:

Charla en Gran Canaria 26-04-2014
Charla en Gran Canaria 26-04-2014

Tuve el placer de canjear la lluvia bilbaína por un poco de sol (y viento) canario 🙂 En Gran Canaria de la mano de Equo y PUM+J, visitamos una huerta urbana comunitaria donde pude conocer además de primera mano la moneda local Demo. Luego dí una charla-debate muy viva sobre ¿Qué Europa Queremos? (hablamos de Educación, Ucrania, Tratado de Libre Comercio, Cohn-Bendit, Unión federal, etc.). Lo puedes visualizar aquí (1ª parte) y aquí. Aproveché mi visita para recordar en Cadena Ser nuestra oposición a las prospecciones petrolíferas (que por cierto UPyD defiende, al igual que el fracking) y nuestra apuesta por un modelo energético insular limpio y autosuficiente. (resumen y fotos de la visita: aquí).

Charla sobre ¿Qué Europa queremos? en Tenerife, 27-04-2014
Charla sobre ¿Qué Europa queremos? en Tenerife, 27-04-2014

Tras grabar algunos vídeos de campaña en Las Palmas, dirección Tenerife donde me esperaban una cometida y alegre delegación de Equo, Socialistas por Tenerife y PUM+J. Allí fue un día intenso de “turismo político”: pelotazo urbanístico de libro (el “Mamotreto”), vertedero mal gestionado para promocionar la incineración, puerto inútil de Granadilla con fondos europeos.. eso sí, espero volver a tierras canarias en otro momento para disfrutar también de las bellezas de esta isla 🙂 A la tarde, concurrida charla en el local de la organización política local “Sí, se puede” donde participaron además los colectivos Ben Magec – Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias. De nuevo, había muchas coincidencias hacia una Europa más social, solidaria y ecológica entre Primavera Europea y los diferentes colectivos presentes. Puedes leer un resumen de mi visita en Tenerife pinchando aquí y mi entrevista en Opinión de Tenerife aquí.

Charla en la Universidad de Alcalà sobre alternativas hacia la gran transformación ecológica
Charla en la Universidad de Alcalà sobre alternativas hacia la gran transformación ecológica

Madrid:

Apenas llegado de Tenerife, participé en un debate organizado por la delegación de alumnxs de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá. Excelente ocasión para cruzarme con mi compañero y amigo Jorge Riechmann, con quién a pesar de no compartir militancia política, comparto un análisis muy parecido sobre la crisis ecológica.

País Valenciano:

En Alicante, acompañado de Verónica Juzgado, estuvimos recorriendo la Vega Baja hasta Elda: Rueda de prensa en el local de Compromis en Elche, rueda de prensa en la calle en Orihuela y comida con los colectivos de La Murada, Albareta y Granja Cox que luchan en contra de los vertederos ilegales y la corrupción del PP en torno a la gestión de los residuos (véase el famoso caso Brugal).

Charla en Elda 29-04-2014
Charla en Elda 29-04-2014

De camino a Elda, paramos por Santa Pola donde los concejales de Compromis nos comentaron la problemática de las Salinas y del pelotazo del Clot de Galvany. Terminamos el día con una charla en Elda sobre la Europa que queremos y con muchxs compañerxs de EQUO.

En el barrio del Cabañal con las organizaciones sociales y con Mónica Oltra, Jordi Sebastià y Joan Ribó..
En el barrio del Cabanyal con las organizaciones sociales y con Mónica Oltra, Jordi Sebastià y Joan Ribó..

Tras un nuevo madrugón, llegamos a Valencia para una nueva rueda de prensa en la sede de Compromis Valencia junto con Jordi Sebastià (cabeza de lista de Compromis), Joan Ribó (espero que el futuro alcalde de Valencia!), Enric Morera (portavoz de Compromis en las Cortes Valencianas) y Dolores Ripoll (candidata en Primavera Europea). Siempre alegra contar con la presencia de mucha prensa, TVE, RNE, El País, etc. De allí, nos trasladamos al “Cabanyal” también con Mónica Oltra para conocer de primera mano la problemática urbanística, social y ecológica de un barrio emblemático de la ciudad donde se juntan exclusión, marginación, pelotazos del PP y urbanismo del siglo pasado. Desde luego, tal y como lo comenté allí, es un barrio con un potencial magnífico, lleno de historia y de luchas vecinales, y además un barrio a escala humana (17 calles peatonales y edificios de baja altura) que con la ecología podría crear miles de puestos de trabajo en la rehabilitación de viviendas y mucha calidad de vida para sus habitantes.

Encuentro-debate sobre "Economía Verde" en Valencia 30-04-2014
Encuentro-debate sobre “Economía Verde” en Valencia 30-04-2014

Por la tarde, tras un encuentro con colectivos sociales diversos (Som Energia, CEAR, Colectivo de inmigrantes camerunés, Representantes de la cultura local), terminamos con un apasionante encuentro-debate sobre economía verde. Fue de nuevo una ocasión perfecta para explicar por mi parte, de forma detenida y rotunda, que ecología y empleo van de la mano. Los que destruyen empleo y nos han llevado a la crisis son los partidos tradicionales, los que lo creamos somos nosotrxs los ecologistas en base a la transición ecológica de la economía: ¡más de 20 millones de empleos verdes en toda la Unión Europea!

Siguientes etapas (Berlín, Toledo, Madrid, Murcia, Cartagena, Albacete, etc.), toda la info disponible aquí.

Artículos relacionados:


One thought on “Diario de campaña #2 – #PorFinLaPrimavera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *