En defensa del derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo (apuntes desde Europa)

Por Florent Marcellesi.

Yo decido

No cabe duda de que la propuesta de reforma de la ley del aborto en España supone no sólo el retroceso, sino la mutilación de los derechos de las mujeres.

  • Es un ataque contra la salud de las mujeres y contra la igualdad, al hacer desaparecer la interrupción voluntaria del embarazo de los servicios públicos de salud.
  • Es una ley que obedece a principios religiosos, lo que es inaceptable en un Estado democrático y aconfesional (y espero un día laico).
  • Lo más grave es la negación de la capacidad de la mujer no sólo para decidir sobre su cuerpo, sino que no se reconoce la valoración que la propia mujer hace del impacto de su embarazo no deseado sobre su vida. Sus razones y motivos han de ser valorados por diversos especialistas que juzgarán si las consecuencias alegadas son ciertas o no, lo que significa considerar a las mujeres como no capaces de tomar decisiones responsables y que por lo tanto necesitan ser guiadas y tuteladas.

Más allá del ataque a los derechos sexuales y reproductivos, ya de por sí muy grave, me parece un ataque intolerable a la igualdad de la mujer como sujeto de derecho. Así también lo entiende el Grupo Verde Europeo que se ha pronunciado claramente contra la reforma de la ley del aborto en España (véase aquí) o la excelente intervención de Raúl Romeva (aquí).

Ante este ataque, es necesario reforzar la lucha y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. En este sentido, suscribo punto por punto el Infome Estrela, presentado y redactado por la europarlamentaria Edite Estrela en colaboración por diversas organizaciones europeas defensoras de los derechos sexuales y reproductivos. El informe fue rechazado solo por 7 votos en el Parlamento Europeo el pasado mes de diciembre, por considerar los europarlamentarios conservadores que son los Estados los que tienen la competencia en material de salud sexual (véase la reacción del Grupo Verde Europeo). Entre sus propuestas más relevantes caben destacar que:

  • Los derechos sexuales y reproductivos son un derecho fundamental, que no debe limitarse por motivos religiosos y que cualquier ataque a estos derechos tiene un impacto directo en las vidas de las mujeres y las niñas.
  • Se debe hacer hincapié en la planificación familiar voluntaria y que a pesar de que el aborto es legal en muchos estados se impide o retrasa con obstáculos diversos. Pide el no enjuicimiento de mujeres a las que se les haya practicado un aborto ilegal.
  • La importancia de la educación y servicios de educación y derechos sexuales reproductivos integrales y universales, especialmente entre la juventud.
  • Todas las formas de violencia y control sexual sobre las mujeres (violación, mutilación genital, explotación y acoso sexual) han de ser combatidos con dureza y pide a todos los estados miembros que firmen y ratifiquen el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

Si llego a ser eurodiputado lucharé junto con el Grupo Verde Europeo por rescatar de nuevo el Informe Estrela o cualquier otro documento que defienda los mismos principios y que urja a la Unión Europea a establecer un marco común en materia de derechos sexuales y reproductivos. Son derechos fundamentales y la Unión Europea no sólo puede, sino debe asegurar que las políticas de los Estados Miembros supongan un respaldo a la igualdad, la salud y la dignidad de las mujeres.

Artículos relacionados:


One thought on “En defensa del derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo (apuntes desde Europa)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>