Mi candidatura para una Europa solidaria y sostenible #PrimariasEquo #ReinventaEuropa

Querida/o compañera/o:

Foto Flo CampañaREVEQUO ha lanzado primarias abiertas para elegir la candidatura de las elecciones europeas de 2014.

De cara a este proceso, he decidido presentarme.

Me presento a cabeza de lista porque estoy convencido de que otra Europa es posible y necesaria para prosperar con paz, justicia y sostenibilidad. Este compromiso se basa en un análisis y un sentimiento claros: Europa es el espacio apropiado para aportar respuestas a los muchos desafíos globales, ya sean ecológicos, económicos, sociales y democráticos.

Europa no puede conformarse, ni debe confundirse con las nefastas políticas de austeridad que lleva a cabo la Troika. Europa no puede, ni debe rendirse a  las multinacionales y los mercados. Europa no puede, ni debe abandonar su liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Europa no puede, ni debe dar rienda suelta a los populismos y al rechazo del otro. ¡No es a Europa a la que hay que jubilar, sino a los políticos que actualmente la lideran!

Con las ideas y la fuerza de la ecología política, podemos sacar a Europa de la crisis y salir de la crisis gracias a Europa. Podemos reinventar y construir una Europa basada en la justicia social y ambiental, para mujeres y hombres, para las generaciones presentes y futuras, en el Norte y en el Sur, y de forma armónica con la naturaleza y el resto de seres vivos. Nos merecemos una Europa capaz de aumentar nuestra calidad de vida, respetando la de los demás.

Nuestra Europa ecológica, solidaria y democrática, la de Los Verdes Europeos, es una apuesta global contra problemas globales: controlar las finanzas y acabar con los paraísos fiscales, luchar contra el cambio climático y la escasez energética. Es un buque insignia para la paz y la solidaridad a nivel continental y mundial. Sin la menor duda, esta Europa se reinventará desde la ciudadanía europea. Se hará más fuerte desde la diversidad de sus culturas, territorios, lenguas e identidades. Y se hará madura desde la conciencia que, para vivir bien y felices, solo tenemos un planeta.

En este contexto, urge y queremos más y mejor Europa y, para ello, veo cuatro prioridades:

  • Reinventar Europa desde la paz y la solidaridad (saber más).
  • Iniciar la gran transición ecológica de la economía europea (saber más).
  • Regenerar la democracia en Europa empezando por un proceso constituyente (saber más).
  • Luchar por una Europa de los derechos humanos (saber más).

Con esta visión, estoy preparado para liderar la lista de EQUO en las europeas del 2014.

Tengo la experiencia política europea necesaria para dar respuesta a este reto colectivo. Conozco muy bien el funcionamiento de las instituciones europeas por haber trabajado en el Parlamento Europeo, asistiendo a un eurodiputado verde. Conozco muy bien el Partido Verde Europeo por haber desempeñado el cargo de Secretario internacional de Los Verdes españoles hasta 2007.

Soy un activista. Para ello trabajo en EQUO, proyecto con el que me identifico plenamente. De hecho, como coportavoz de la Coordinadora Verde participé en la fundación de EQUO donde he sido miembro de la Comisión Promotora, luego Gestora (2011-2012). Hay otras muchas iniciativas desde abajo donde también aporto mi grano de arena (huertos urbanos, moneda local, decrecimiento, cooperativas, etc.). Tengo claro que para transformar social y ecológicamente la sociedad es necesario articular lo local y lo global, con un pie en el movimiento social y otro en las instituciones.

Soy un investigador y analizo el mundo desde la ecología política. En mis artículos y libros, en conferencias y medios de comunicación, como coordinador de Ecopolítica o como miembro de la Revista “Ecología Política”, como ingeniero-urbanista o especialista en cooperación internacional, desarrollo una labor de concienciación y pedagogía que será de gran utilidad para articular y transmitir de forma convincente un discurso potente hacia una Europa solidaria y sostenible.

En caso de salir elegido eurodiputado, adquiero unos compromisos básicos:

  • Dedicarme al 100% a mi labor en el Parlamento Europeo.
  • Trabajar en red, conectado con las bases de EQUO, y reforzar nuestro proyecto colectivo y modelo de radicalidad democrática.
  • Ser el altavoz en Europa tanto de EQUO y de la coalición que conformará como de la sociedad civil que se reconoce en nuestros valores.

Europa tiene sentido para mí y me gustaría transmitir esta esperanza. De abuelos polacos —que se conocieron en un campo de trabajo alemán al final de la segunda guerra mundial— y corsos emigrados, padre de dos hijas franco-españolas y bilingüe castellano-francés, con dominio del inglés, mi historia personal es un reflejo de la Europa moderna y de su mestizaje. Tras sesenta años de paz dentro de los países de la UE, tenemos en nuestras manos la capacidad de asentar por mucho más tiempo este sueño de una Europa fraternal y pacífica. Esta visión resuena con más actualidad que nunca en mi corazón y en el proyecto político europeo que quiero promover con EQUO.

Si quieres recorrer conmigo y otra mucha más gente esta aventura, contáctame: florent [at] florentmarcellesi.eu

Recuerda también que si no eres afiliada/o o simpatizante, tienes hasta el 12 de diciembre para registrarte y así poder votar en la primera vuelta. Puedes visitar e interactuar conmigo en mi web de campaña.

Un abrazo europeo,

Florent Marcellesi

#ReinventaEuropa

¿Quieres saber más sobre mi visión europea?


16 thoughts on “Mi candidatura para una Europa solidaria y sostenible #PrimariasEquo #ReinventaEuropa”

  1. Llevo años siguiendo tu bloc y tu pensamiento y me parece que hace falta que llegues a Europa mas que para sentarte allí para ponerte de pié y decir todo eso y tratar de ir hacia otro futuro. Te voto

  2. Hola Florent
    Te he visto en varios vídeos y no tengo dudas sobre tus conocimientos y los espesas con claridad.En algún momento dices que no te gusta la palabra decrecimiento por su connotaciones negativas.
    Pienso al contrario que es una palabra y un concepto que tiene mucha fuerza y que es difícil de recuperar.No tengas miedo en emplearla creo que tiene cada vez más aceptación en los ciudadanos.
    Espero que tengas éxito en tu proyecto.

    1. Aquí encontrarás todos mis artículos relacionados con el decrecimiento: http://florentmarcellesi.eu/tag/decrecimiento/

      Mi percepción del término es la siguiente: como eslogan -que no teoría-, el decrecimiento sirve de forma potente para provocar, convocar y llamar la atención (y yo mismo lo utilizo cuando necesario como verás en el enlace arriba!!). Al mismo no es un tótem, ni aún menos un dogma, que sirva para todos los públicos y todas las ocasiones en una sociedad altamente compleja y plural. También en el lenguaje tenemos que aprender a ser más flexibles, utilizar un abanico más amplio de términos, para llegar y comunicar -el mismo contenido- a una amplia mayoría de la población.

      Gracias por los ánimos!

      1. Hola Florent
        Tienes mucha razón en decir que el decrecimiento no tiene que ser utilizado como dogma, pero expresa bien un hecho incontestable y un vía que es bastante mas radical que la palabra o el concepto de sostenible que como tu bien sabes en Francés se traduce por (durable)y que es mas políticamente correcto.Pero sabemos todos que ahorra todo es sostenible .En fin y sin querer ser demasiado quisquilloso hay un abismo entre una economía que seria sostenible y una que apostaría por el decrecimiento.Imaginar y crear un programa político que apostaría por el decrecimiento seria muy arriesgado y impopular me temo.Te reitero mi apoyo y no es mi intención crear una polémica, necesitamos personas como en la política y espero que si llegas a ser elegido puedas hacer un buen labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *