¡NUEVO LIBRO! “Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible”

adios-al-crecimiento Portada¡Ya está disponible mi nuevo libro “Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible“!

Autores:

Sinopsis: ¿Es el crecimiento la varita mágica capaz de remediar todos nuestros problemas? Ese es el discurso enviado machaconamente durante décadas desde los poderes políticos y económicos: el crecimiento es bueno para reducir el paro, garantizar las pensiones, disminuir las desigualdades o proteger el medioambiente. Pero, ¿y si el crecimiento no es la solución, sino el problema? ¿No será en estos momentos un factor de crisis, una amenaza para el planeta y un obstáculo para el bienestar?

Esto último es lo que afirman Jean Gadrey, Florent Marcellesi y Borja Barragué, quienes proponen como alternativa una sociedad del vivir bien y no del tener más. Desde el rechazo a la austeridad punitiva, diseñan una sociedad que puede llegar al pleno empleo con un alto nivel de protección social para todas las personas y dentro de los límites ecológicos del planeta. Es el camino hacia otra prosperidad post-crecimiento, más justa, menos violenta y, por tanto, realmente sostenible.

Editorial: El Viejo Topo

Año: 2013

Para organizar una presentación del libro, contactar conmigo: fmarcellesi (arroba) no-log.org o dejar un mensaje en este hilo.

Para comprar el libro, puedes hacerlo directamente a través de la editorial El Viejo Topo o en librerías tipo Casa del LibroElkar, Paradox, infobibliotecas, Ecobook, Amazon, Marcial Pons y muchas más. El libro también está disponible en América Latina, más información de puntos de venta y distribución: aquí.

A continuación, reproducimos el índice:

Prólogo (se puede leer en este blog)

Introducción. Críticas al crecimiento y vías de salida

Primera parte. El crecimiento no es la solución, es un problema

Capítulo 1. ¿Qué es lo que importa y qué es lo que se olvida?

Capítulo 2. El mayor bienestar desvinculado del «tener más»

Capítulo 3. El crecimiento contra el medio ambiente natural

Capítulo 4. El crecimiento verde, utopía cientificista

Capítulo 5. La avidez consumista, condición del crecimiento

Segunda parte. Las riquezas y el empleo de una sociedad post-crecimiento

Capítulo 1. Detener la carrera por la productividad

Capítulo 2. La riqueza económica y los empleos de la sostenibilidad

Capítulo 3. Un modelo generalizable

Capítulo 4. Perspectiva del empleo por sectores

Capítulo 5. ¿El decrecimiento?

Tercera parte. Sociedad sostenible, sociedad deseable

Capítulo 1. Para «salvar el planeta»: ¡la igualdad de los derechos a vivir bien!

Capítulo 2. Los «más» de una sociedad del vivir bien

Capítulo 3. Pobreza, vivir bien y crecimiento

Capítulo 4. Pensiones, jubilación y sociedad sostenible

Cuarta parte. Amplitud de la crisis, amplitud de la reorientación

Capítulo 1. ¿Puede haber una salida en el marco de un capitalismo reformado?

Capítulo 2. ¿Qué actores para qué alternativas?

Capítulo 3. En lo inmediato: ¡les recursos existen!

Conclusión. Escenarios temibles, escenarios deseables

Para apoyar este blog, pincha aquí.

Para ver el resto de mis libros y publicaciones, pincha aquí.


26 thoughts on “¡NUEVO LIBRO! “Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible””

  1. Excelente planteamiento. ¿Vas a sacar alguna edición electrónica (epub, kindle,…)? Desmaterializar el libro sería, además, coherente con las propias que propones 😉

    1. Lo hablaré con la editorial!

      En cuanto a la desmaterialización, dedicamos unas cuantas reflexiones sobre ella en el libro y llegamos a la conclusión siguiente (mi compañero Gadrey es un experto en economía de servicios): no existe tal desmaterialización y, de hecho, la sociedad llamada del conocimiento o de la información es un modelo…. hipermaterial. Si bien la versión electrónica de un libro en sí puede parecer inmaterial, para existir requiere una base material altamente energívora, emisora de gases de efecto invernadero y necesitada -por ejemplo- de tierras raras (por ej, con la compra de un ordenador de mesa habrías gastado tus derechos de emisiones de CO2 en un mundo sostenible y justo… sin hablar de los litros de agua necesarios para fabricar el chip). En ningún caso, podemos disociar la sociedad de servicios y la sociedad industrial, son la misma cara de una misma realidad. Es más, las sociedades más avanzadas en términos de “desmaterialización” son las que mayor huella ecológica en este mundo tienen!

  2. Hace muchísimos años que pienso que,ya no España,sino Europa no debían seguir por la senda del llamado crecimiento-huida hacia adelante-pero no por los motivos apuntados,sino por otros más elementales, como son la falta de recursos naturales y haber dejado de ser,exportadores de tecnologías-únicos junto con USA-unido a un modelo social de bienestar,no sostenible bajo ningún aspecto y equivocado al basarse en la acumulación de objetos y “olvido-menosprecio” de las humanidades.
    Esta situación no se revierte,en el mejor de los casos,en no menos de 2-3 generaciones.

  3. Saludos amigo Florent. Aquí te dejo una propuesta relacionada con el tema del decrecimiento en la que estoy trabajando. Espero te sea de alguna utilidad, quizás para un próximo libro. Un abrazo:

    OTRA MANERA DE SALVAR AL MUNDO
    Si eres administrador o visitante de este sitio, posiblemente te encuentras entre quienes, por vocación, se ocupan de buscar soluciones a los problemas ambientales y sociales de nuestras comunidades. Tal vez escribes o haces películas sobre el tema, o participas en algún proyecto o grupo de presión u opinión. Tu labor es fundamental para la difusión de ideas y la toma de decisiones. No obstante todas esas buenas acciones, el deterioro del ecosistema y la conflictividad humana siguen aumentando peligrosamente. Nosotros queremos dar nuestro aporte con una idea novedosa que pensamos pudiera contribuir a acelerar la implementación de cambios esenciales para prevenir el colapso de la humanidad, científicamente pronosticado.
    Se trata de diseñar una ciudad ideal, la cual posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes. Esta urbe, presentada en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar cambios positivos en nuestros asentamientos humanos a escala global.
    Creemos que es indispensable dar más importancia a la presentación de modelos perceptibles por los sentidos, lo cual puede generar un impacto mucho mayor que la teoría por sí sola.
    Te advertimos que el modelo de sociedad que tenemos en mente difiere radicalmente, en algunos aspectos cruciales, del tipo de organización humana al que nos hemos acostumbrado durante siglos, pero estamos seguros de que solo cortando de raíz unas cuantas malas costumbres instauradas a fuerza de la manipulación de sectores económicos, religiosos y políticos, podríamos tener alguna esperanza de futuro.
    Si te interesa este proyecto, te esperamos en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *